Entrevista | Candidata de Vox en Asturias
Carolina López (Vox): «No hay un solo sector que apoye la gestión socialista en Asturias»
La candidata de Vox a presidir Asturias atiende a El Debate para hablar de los problemas de la región, de sus propuestas y del balance del mandato del socialista Adrián Barbón
Carolina López concurre a estas elecciones como la candidata de Vox a la Presidencia del Principado de Asturias. Afronta esta cita con las urnas «con toda la ilusión y responsabilidad» y «con el objetivo de cambiar las cosas, de echar a las políticas de la izquierda que tanto daño han hecho a Asturias y a los asturianos», asegura en su entrevista con El Debate.
–Usted se licenció en Arquitectura técnica, y también ha trabajado en el sector de la hostelería. ¿Qué le hizo dar el salto a la política?
–La necesidad de dar un cambio a Asturias y ofrecer a los asturianos un futuro. Lo he dicho siempre, soy una persona a la que no le interesaba la política, nunca me sentí representada ni defendida por ningún partido político hasta que en 2018 conocí a Vox. Me hablaron de Vox, me interesé por sus ideas, fui a mítines de Santiago Abascal y decidí afiliarme porque es el único proyecto político con el que me sentí completamente representada y defendida. Desde entonces, en 2019, el partido me dio la oportunidad de representar a los asturianos, primero en Tineo y, ahora, tengo el honor de representar y defender a todos los asturianos.
–¿Qué balance hace de la gestión de Adrián Barbón durante esta legislatura?
–Ha sido la legislatura perdida. Es el presidente incapaz que ha dejado Asturias aún peor de lo que estaba cuando Barbón llegó al Gobierno. Tenemos más despoblación, menos industria, más desempleo, menos oportunidades. No hay un solo sector que apoye la gestión socialista. Es el presidente del marketing, que ha aprendido bien como sanchista y defensor de Pedro Sánchez y sus políticas, que está únicamente preocupado por mantener su sillón que por defender a los asturianos. Es además el presidente de la mentira, solo que ya no engaña a nadie y cada vez son más los asturianos que abiertamente nos demuestran su hartazgo a las políticas de Barbón y el respaldo a Vox.
Tenemos más despoblación, menos industria, más desempleo, menos oportunidades. No hay un solo sector que apoye la gestión socialista
–¿Cómo describiría la situación del sector primario? ¿Qué políticas aplicaría para impulsar un sector clave para la región?
–El sector primario, el mundo rural en Asturias está atacado y en peligro por el socialismo de décadas de abandono, de olvido. Hablamos de un sector fundamental y vital para Asturias, para su desarrollo. Son miles los asturianos que, a pesar de las trabas del Gobierno de Barbón, siguen adelante con sus negocios ganaderos, con sus embarcaciones para poder pescar.
Lo primero y más importante es no tratarlos como asturianos de segunda. Gracias a ellos tenemos el grandísimo producto que consumimos y que exportamos de Asturias. De nada vale hacer declaraciones de apoyo y empatía en sede parlamentaria cuando luego las medidas y políticas que adopta Barbón lo único que hacen es perjudicarles. Hay que fomentar el sector primario, favorecer el relevo generacional. Hay que garantizar que acceden a unos servicios públicos de calidad en las mismas condiciones que las zonas urbanas.
–Otro de los problemas de los que adolece Asturias es el problema demográfico. Es una de las regiones más afectadas por la despoblación. ¿Qué propone Vox para revertir la situación?
–Volvemos a ver el resultado de cuarenta años de socialismo. Asturias ha bajado durante esta legislatura del millón de habitantes. Son miles los asturianos que se ven obligados a abandonar nuestra región. Es un éxodo facilitado y alentado por el PSOE. Vox es el único partido que garantiza, que protege a la familia y fomenta la natalidad. El desarrollo de un programa de natalidad para favorecer y garantizar que todas las personas puedan ser padres es fundamental. Sabemos que es un reto, pero hay que diseñar un sistema de beneficios fiscales que permitan a las familias asturianas poder tener hijos sin que las trabas sociales o económicas que impone el socialismo sean un impedimento.
–¿Cuáles son sus propuestas para fomentar la creación de empleo?
–Para crear empleo lo primero es crear oportunidades. Es algo sencillo que al socialismo parece que se le escapa. Las oportunidades pasan por impulsar y mantener el sector tradicional con el que cuenta nuestra región. Se trata de un sector perseguido por las políticas radicales verdes que han desmantelado nuestra industria sin dar ningún tipo de alternativa. Además, el sistema de atracción de empresas, de inversiones a Asturias es clave. Hay que apoyar a los autónomos, a las empresas y a las PYMES que, al final, son las que crean empleo y fijan población en nuestra región.
El sector primario, el mundo rural en Asturias está atacado y en peligro por el socialismo de décadas de abandono
–¿Y en materia fiscal?
–Es algo inaudito. Somos de las regiones españolas que cuente con mayor número de tributos propios, lo que supone una presión fiscal altísima que hace que muchos asturianos se vean obligados a cerrar sus negocios y que tengan que irse a otros lugares de España, si no al extranjero.
Tenemos que reducir impuestos, eliminar aquellos impuestos que solo tienen una finalidad confiscatoria. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones lo único que hace es gravar repetidamente algo por lo que nuestros padres, abuelos han pagado en el pasado. Por otro lado, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ha de ser bonificado para que el acceso a la vivienda sea más fácil y se permita a los asturianos poder comprarse una vivienda.
–Si Vox llegara al Gobierno de Asturias, ¿cuáles serían sus prioridades?
–Nuestra prioridad fundamental es volver a hacer de Asturias la región importante, orgullosa, con oportunidades y vitalidad que era. Hay que aprovechar las oportunidades con las que contamos. Tenemos grandísimas infraestructuras empresariales desaprovechadas que eran un motor importante. Hay que generar oportunidades laborales que atraigan y fijen población, de este modo, podremos ir superando la crisis demográfica que padecemos. Ya lo hemos dicho, hay que proteger a las familias, a los asturianos que quieren vivir en nuestra región y no tener que irse por falta de oportunidades.
No podemos permitir que un Gobierno como el que padecen todos los españoles con Sánchez y sus secuaces se traslade a Asturias
–Según las encuestas, el PSOE podría volver a gobernar, pero necesitaría el apoyo de Podemos. ¿Qué supondría, a su juicio, que repitiera una legislatura más y en esta ocasión con la formación morada como socio?
–Los asturianos seríamos los afectados, volveríamos a ver políticas y medidas que van erosionando nuestra región. Es la oportunidad de que las políticas de izquierda que han hecho tanto daño a Asturias desaparezcan por completo del Gobierno y de las instituciones.
No podemos permitir que un Gobierno como el que padecen todos los españoles con Sánchez y sus secuaces se traslade a Asturias. Estos cuatro años han sido desaprovechados por Barbón para poder sacar adelante nuestra región. Es evidente que el PSOE junto con Podemos va a seguir la línea de esta legislatura, agravando los problemas de los asturianos y limitando aún más, si esto es posible, las libertades de los asturianos.
–¿Facilitarían un Gobierno del Partido Popular si se diera la posibilidad?
–Vox ya lo ha dicho en repetidas ocasiones, hay que echar a las políticas de la izquierda de nuestras instituciones, del Gobierno, eso es lo fundamental. Nuestra línea roja es la verdad. Nosotros no venimos aquí a repartirnos sillones, no es el poder por el poder, es el poder para cambiar las cosas, para que Asturias prospere.
Mantenemos nuestro discurso coherentemente en todos los puntos de nuestra geografía, es algo que nos caracteriza. Estamos con los asturianos y vamos a demostrarles que Vox es la única alternativa para echar a la izquierda, para que se generen oportunidades y se aprovechen los recursos de los que contamos.