Fundado en 1910

Un manifestante porta un cartel con la imagen de la ministra de Justicia, Pilar LLop, en la manifestación de Madrid, 25 de mayo de 2023El Debate (copyright)

Justicia

Veinte mil funcionarios de toda España marchan en Madrid contra el «silencio inaudito» de la ministra Llop

Los manifestantes exigen al Gobierno que negocie una mejora de sus condiciones laborales, tanto económicas como de carrera profesional

Cuatro días de medidas de presión y paros indefinidos que están provocando un caos total en la ya, de por sí, maltrecha Justicia de nuestro país. La manifestación nacional convocada este jueves en Madrid por el Comité de Huelga ha concentrado a más de veinte mil funcionarios de toda España en la marcha programada desde la sede del Ministerio que dirige Pilar LLop hasta las puertas de Hacienda, en manos de María Jesús Montero. «Por una LOEO sin trampas, funciones claras y retribuciones justas» ha sido el lema con el que los trabajadores de los Cuerpos Técnicos de la Administración judicial –categorías general, especial y auxilios procesales– han vuelto a exigir al Gobierno «que se dice democrático» que se siente a negociar con ellos.

Desde el pasado día 17 de abril, fecha en la que se iniciaron las protestas, lo que más ha molestado a los funcionarios ha sido el «silencio» de LLop que, por el contrario, sí se ha plegado a las reclamaciones de los Letrados (LAJ) y de los jueces y fiscales. Desde entonces, y hasta la fecha, ya son más de cuarenta millones de actuaciones las que han quedado suspendidas y aplazados cientos de miles dejuicios y vistas. Unas cifras que aumentan día a día de manera más que preocupante para los ciudadanos que «pagan las consecuencias» del desinterés de los «responsables políticos de esta situación», señalan desde el Comité de Huelga.

Los miles de funcionarios que han vuelto a elevar la voz, esta mañana, por las calles de Madrid, consideran «insólito» que «un Gobierno que se dice democrático no esté escuchando» su «grito unánime», que reclama una subida de hasta 430 euros al mes para cada uno de ellos y la paralización de la Ley de Eficiencia Organizativa (LOEO) en la que no han sido consultados y que «termina con los Juzgados tal y como los conocemos» para convertirlos en «una cadena de montaje procesal».

Los funcionarios, que se han manifestado todos los días desde que empezó esta semana, se han movilizado hoy como gran acto antes de las elecciones del próximo domingo 28-M, en el centro de Madrid en una marcha que ha discurido desde la fachada del Ministerio de Justicia, en San Bernardo, hasta el de Función Pública. En todo momento han insistido en que se reanuden las negociaciones destinadas a poner fin a la huelga indefinida que empezaron hace un mes y que han endurecido esta semana para exigir que se atiendan sus peticiones.

Entre ellas, además de la subida salarial, piden que se paralice la tramitación de la Ley de Eficiencia Organizativa que, según los convocantes, el Ministerio Justicia quiere «imponer, sin negociar», poniendo «en riesgo los puestos de trabajo, los destinos, la movilidad voluntaria, las retribuciones especiales y las funciones concretas».

Así las cosas, funcionarios de distintas partes del país se han movilizado de nuevo este jueves, ataviados con pitos, pancartas e indumentaria sevillana , en clara alusión al viaje que hizo la ministra Pilar Llop a la Feria de Abril durante la primera etapa del conflicto, y en respuesta a la convocatoria de los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, en unidad de acción.

Al Gobierno «se le agota el tiempo»

Al grito de «ahora sí está Justicia en huelga», «eo, eo, eo, abajo la LOE», y «somos funcionarios, no somos vasallos» han recorrido 1,5 kilómetros de la capital. El ánimo durante la manifestación ha sido de «hartazgo» e «incomprensión» ante el «silencio» del Ministerio que dirige Llop, a quien afean que aún no les haya llamado para reanudar las conversaciones, que se vieron frustradas con el comité de huelga el pasado 24 de abril. «Llop, dimite o sal de tu escondite», han coreado también los manifestantes.

En declaraciones a la prensa, el presidente del sector nacional de Justicia de CSIF, Javier Jordán, ha asegurado que «al Gobierno se le está agotando el tiempo». A su juicio, «es indignante, es inaceptable y es inaudito que un Gobierno que se dice democrático no esté escuchando el grito unánime» de todos los funcionarios, sin distinción de categoría, situación o antigüedad.

Jordán ha asegurado que aunque no les guste la situación, no les han dejado «otra salida». «Los ciudadanos tienen que saber que si estamos de huelga es porque tenemos un Gobierno que no escucha, que sólo ha pactado con los Letrados de la Administración de Justicia, con los jueces y con los fiscales, que son los que más ganan en la oficina judicial», ha recalcado.

Los 46,7 millones de euros que el Ministerio ha desembolsado para los 8.000 jueces y fiscales representan casi el doble de los 22,7 millones de euros que consiguieron los 4.000 Letrados de la Administración de Justicia tras dos meses de huelga, son insuficientes para los más de 45.000 funcionarios y técnicos de que exigen un total de 200 millones para solventar sus reivindicaciones.