Fundado en 1910

Noel López PSOE-AEl Debate

Secuestro de una concejal

El número 3 del PSOE andaluz se aferra al cargo a pesar de estar investigado por el secuestro de Maracena

Noel López ha negado «de forma tajante cualquier relación con los hechos investigados en el juzgado número 5 de Granada»

Tal y como avanzó El Debate en primicia, Noel López, número 3 y secretario de Organización de Organización del PSOE-A, está siendo investigado en el marco de la causa relacionada con el secuestro de la concejal de Maracena, Vanessa Romero. Así las cosas, debido a que López cuenta con la condición de aforado al ser diputado en el Parlamento andaluz, el Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha remitido las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que estudie los «indicios sobre su posible participación en este hecho».

Además, este medio relató en exclusiva que el número 3 de Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces, pidió a Pedro Gómez –principal investigado por el secuestro y exnovio de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares– «que le diera un susto a Vanesa, que le quitara el teléfono y me explicó que a mí no me sucedería nada (se entiende legalmente) porque estoy enfermo», debido a que Gómez está diagnosticado con un trastorno de bipolaridad.

De igual manera, Noel López propuso a la alcaldesa del municipio granadino dar una bolsa de cocaína al secuestrados para que se envalentonase. «Es de parte de Noel. El día en que lo hagas te la esnifas y así te envalentonas», le dijo la actual alcaldesa de Maracena a su exnovio según la versión del propio acusado, que se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza por la presunta comisión de un delito de detención ilegal.

Se desentiende

El pasado jueves 25 de mayo se levantó el secreto de sumario, y López emitió un comunicado en el que negaba los hechos a pesar de las informaciones publicadas: «negar de forma tajante cualquier relación con los hechos investigados en el juzgado número 5 de Granada, que además se basan en la manifestación de una persona que, no sólo por lo publicado en los medios de comunicación sino por lo que reconoce el propio auto, está desequilibrada».

Asimismo, el número 3 del PSOE andaluz empleó como pretexto el hecho de estar aforado, lo que ha impedido que el juzgado de Granada que hasta ahora se encontraba investigando el caso le haya podido imputar. «No estoy ni investigado ni imputado, únicamente se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando corresponda», aseguraba.

No obstante, el propio comunicado que realizó el TSJA dictaminaba que «el Juzgado remitirá los testimonios a la Sala de lo Penal con una exposición razonada sobre los hechos acumulados en esta fase de la investigación», fase en la que López está enmarcado.

Por su parte, López reiteró que «es intolerable la indefensión que sufro durante toda la jornada por las informaciones y acusaciones publicadas, que me dan por imputado y hasta condenado, cuando la verdad es que no tengo vinculación alguna con los hechos».