Fundado en 1910

El presidente y fundador de Coalición por Melilla, Mustafá AberchánEP

Investigación

Los estrechos lazos entre el PSOE de Melilla y el partido promarroquí implicado en la compra de votos

Tanto él como su familia formaron parte de la agrupación socialista en Melilla. En 1995 creó Coalición por Melilla, una escisión islámica del PSOE

El PSOE de Melilla comparte estrechos lazos con Coalición por Melilla, la formación política investigada en la compra de votos por correo. El vínculo más fuerte radica en el origen político de Mustafá Aberchán, fundador de la formación promarroquí, que formó parte de la agrupación socialista en sus inicios políticos. En paralelo, la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz también apoya la marca melillense que hoy está bajo sospecha.

Coalición por Melilla fue fundada en 1995 a raíz de una escisión islámica del PSOE melillense. Hasta entonces, Aberchán, médico de profesión, formaba parte de los socialistas de Melilla junto con sus hermanos Benaisa, ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Melilla, y Aisha. El año de creación del partido político, Aberchán se presentó a las elecciones coincidiendo con la aprobación del estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla. Entró a la cámara de representación como tercera fuerza política a tan sólo un representante del PSOE.

El partido, promarroquí de ideología de izquierdas, consiguió por primera vez llegar a la presidencia de Melilla en 1999 con el apoyo del PSOE. Desde esa fecha hasta el día de hoy los socialistas melillenses y Coalición por Melilla siempre han ido de la mano. En la actualidad, Melilla está gobernada por un tripartito conformado por la formación promarroquí, el PSOE y Ciudadanos, cuyo único concejal ostenta el cargo de presidente de la ciudad autónoma.

Sin embargo, los vínculos entre el PSOE de Melilla y Coalición por Melilla también tienen sus sombras. Aberchán y Dionisio Muñoz, ex secretario general del PSOE melillense fueron condenados por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel y dos años y medio de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por dos delitos electorales y un delito continuado de estafa en otra trama de compra de votos por correo que se llevó a cabo en 2008.

En octubre de 2022, Coalición por Melilla se incorporó a la denominada Red de Aliados de Más País de Íñigo Errejón. En abril de este año fue uno de los partidos asistentes a la proclamación de la vicepresidenta del Gobierno y ministra Yolanda Díaz como candidata a la presidencia del Gobierno bajo la marca Sumar.