Fundado en 1910

Elecciones 28-M

29 segundos: Villaroya supera su propio récord de votación

Este pueblo riojano ha sido el más rápido en votar de toda España

Villaroya es un pequeño pueblo de la Rioja Baja que se encuentra a 63 kilómetros de Logroño. Uno de esos pueblos que se le considera parte de la España vaciada, es el pueblo de España que más rápido vota e incluso ha batido su propio récord varías veces.

Este diminuto pueblo organiza minuciosamente a sus habitantes cada vez que les toca participar en un proceso electoral. Estos acuden al colegio electoral treinta minutos antes de la hora en la que se abre el colegio, para tenerlo todo preparado y votar en menos de 1 minuto. Prácticamente todos los ciudadanos –solo 7– tienen que estar ahí desde las 8 de la mañana, no solo presidente, vocal y suplentes.

Tienen un orden establecido desde antes para introducir las papeletas en la urna lo más veloz posible y así realizar las votaciones rápido.

En 2019 los ciudadanos ejercieron su derecho a voto en tan solo 32 segundos. Este 28-M se han superado: lo han hecho en 29,03 segundos y han batido el récord del más rápido en cerrar votaciones. Como señala su alcalde, Salvador Pérez, «entre presidente, vocales y suplentes, casi todos los del pueblo tenemos que estar aquí desde las ocho de la mañana y por eso es más fácil conseguir el récord».

Los vecinos de Villaroya son los primeros en cerrar sus urnas. Un dato importante que debemos saber para comprender la rapidez del voto, es que en los últimos 10 años Villaroya no ha tenido más de 10 habitantes. Con tan pocos habitantes y con la magnífica gestión y organización que tienen, no es de extrañar que los ciudadanos de Villaroya voten tan rápido.