Cómo influye el voto en blanco, voto nulo y la abstención en las elecciones
A pocos días del 28-M resurgen las dudas sobre las modalidades de voto, te contamos en que consiste cada una
Las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina. El próximo domingo 28 de mayo más de 35 millones de españoles, ejercerán su derecho y votarán en las urnas para elegir a los futuros representantes municipales y autonómicos de nuestro país.
Con la proximidad de las elecciones resurgen las dudas sobre la participación (o no participación) en ellas, y con ello entran en juego las diferentes modalidades de voto que se pueden plantear los españoles. La cuestión importante a tener en cuenta es, ¿a quien beneficia cada una de estas decisiones?
Voto en blanco
El voto en blanco es una alternativa válida si no quieres expresar preferencia a favor de ninguna de las candidaturas. El voto en blanco no tiene ninguna consecuencia directa en la elección del candidato ganador. Eso sí, suele perjudicar a los partidos minoritarios. Ya que al ser un voto válido, eleva el total de votos y obliga a todos los partidos a obtener más votos para poder conseguir escaños. Se cuenta como voto en blanco:
- El voto a una candidatura legalmente retirada.
- Sobres sin papeleta.
- En el caso de aquellos electores que se encuentren temporalmente en el extranjero en las elecciones municipales y a EATIM, papeletas sin el nombre del candidato o candidata, .
- En el caso de elecciones a municipios de 250 habitantes o en régimen de Concejo Abierto o a EATIM, papeletas que no se ha marcado el nombre de ningún candidato o candidata.
Voto nulo
El voto nulo no puede ser computado porque no es un voto válido, ya que ha sido emitido de manera incorrecta o no cumple los requisitos legales. Estos votos no influyen en el resultado final de la elección. Se considera voto nulo todos aquellos en los que:
- Haya más de una opción marcada.
- Se haya modificado, añadido o tachado el nombre de los candidatos o candidatas.
- Se haya alterado su orden o se haya escrito cualquier mensaje sobre el papel de los votos.
- Los depositados en sobres diferentes a los oficiales o alterados. También cuando se presenta un voto sin el sobre y aquellos sobres en los que haya más de una papeleta de distintas candidaturas.
Abstención
La abstención consiste en no ejercer el derecho a voto que poseen todos los ciudadanos españoles. Puede deberse a una fuerte apatía política, descontento general o falta de confianza en el sistema electoral. Como tal, no tiene porque influenciar positivamente ni negativamente a ningún partido político. Sin embargo, existe la creencia generalizada que la abstención perjudica a la izquierda. Puesto que normalmente los ciudadanos que deciden no votar son de tendencia ideológica de izquierdas.