Elecciones 28-M
Murcia pasa factura a la pinza PSOE-CS y el PP recupera el Ayuntamiento con mayoría absoluta
La noticia más llamativa es que tanto Ciudadanos como Podemos no han logrado sumar ni un solo apoyo para entrar en el Ayuntamiento murciano
El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, se ha impuesto en una noche clave para los populares al conseguir recuperar gran parte del territorio nacional. El líder popular se ha hecho con la mayoría absoluta (15 escaños) para gobernar en solitario, de esta manera no tendrá que pactar con Vox para poder liderar el ayuntamiento de la región.
Los murcianos han castigado la moción de censura celebrada por PSOE y Ciudadanos que expulsó a los populares del Consistorio en 2021 y que tras varios meses de polémicas por la sequía y el Plan de movilidad en la ciudad, finalmente se ha decantado la balanza por devolverle el poder a Ballesta.
Si se comparan las cifras obtenidas este año con las últimas elecciones celebradas en 2019, el PP ha conseguido cuatro concejales más. En el caso de Vox, su amento se fijaría en tres más, su candidato, Luis Gestoso, ha obtenido 6 concejales.
Por su parte la izquierda ha notado un bajón. El PSOE de José Antonio Serrano ha perdido un concejal quedándose con ocho. La noticia más llamativa es que tanto Ciudadanos como Podemos no han logrado sumar ni un solo apoyo para entrar en el Ayuntamiento murciano.
Pésimo plan de movilidad
El ayuntamiento socialista ha pagado caro la tardanza de su plan de movilidad que preveía 40 kilómetros de carriles bus y bici segregados, seis aparcamientos disuasorios y nuevas zonas de peatonalización.
Además, la medida no ha tenido buena acogida a lo largo de estos meses que ha traído movilizaciones vecinales protestando contra algunos puntos del proyecto bajo el lema 'Movilidad sí, pero no así'. Los murcianos temen la desaparición de plazas de aparcamiento en superficie.
El plazo para acabar las obras es el próximo 31 de julio de 2023, de acuerdo con las convocatorias de las ayudas estatales y europeas concedidas al consistorio para la ejecución del Plan y cuya inversión asciende a 62,5 millones de euros.