Qué necesito para votar en las Elecciones autonómicas y municipales
Los documentos necesarios para acreditar tu identidad sin los cuales no podrás votar
El próximo domingo 28 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, y en la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. También se celebran ese mismo día las elecciones municipales en toda España.
El requisito fundamental para poder poder votar en las elecciones autonómicas y municipales, es haber cumplido los 18 antes del 28 de mayo de 2023.
Si has decidido votar en las próximas elecciones, debes saber que ya está todo preparado. Solo tienes que acordarte de llevar la documentación necesaria al colegio electoral, que es diferente si votas por correo o si estas en el extranjero.
Votar en el colegio electoral
Si votas de manera convencional, es decir, vas a un colegio electoral el mismo día de las votaciones a emitir tu voto, la documentación que necesitarás será aquella que acredite legalmente tu identidad. El DNI, el pasaporte, el carnet de conducir o la tarjeta de residencia (en caso de que seas extranjero) bastarán.
Votar desde el extranjero
Si por el contario eres un ciudadano español que reside en el extranjero de forma permanente, debes primero inscribirte en el Registro de Matrícula Consular y en el censo de electores residentes ausentes (CERA). Una vez inscrito, te llegará a casa todo el papeleo que necesitas para la jornada.
En el sobre (dirigido a la Junta Electoral Provincial) tendrá que estar incluido: el sobre de votación con tu papeleta, el certificado de inscripción en el censo, una fotocopia de cualquier documento identificativo de nacionalidad (DNI, pasaporte, etc.) o de inscripción en el Registro de Matricula Consular, expedido por el Consulado de España en el país de residencia.
Votar por correo
Si has decidido votar por correo, primero tendrás que pedir la solicitud de voto en cualquier sucursal de Correos o de manera online. Si decides hacerlo de manera online, tendrás que identificarte con el DNI electrónico o con un certificado digital válido.
Cuando te llegue al domicilio la documentación electoral, no debes introducir en el sobre ninguna documentación oficial. Si lo haces, el voto será declarado nulo.