Elecciones 28-M El PP consigue una holgada victoria en la Región de Murcia pero necesitará a Vox para gobernar
El PSOE pierde su condición de primera fuerza en la Asamblea y no podrá gobernar ni con la suma de Podemos
El Partido Popular ha logrado una clara victoria en la Región de Murcia. Fernando López Miras seguirá siendo su presidente durante otra legislatura. Los populares han obtenido 21 escaños, seguidos de los 12 del PSOE, 9 de Vox, 2 de Podemos y uno de MC Reg. La formación azul se quedaría a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta. La noticia más llamativa es la desaparición electoral de Ciudadanos, quienes no han obtenido ningún escaño.
Este 2023 los índices de participación han superado con creces los de las últimas elecciones, a las 14:00 la Región de Murcia indicaba que habían acudido un 4,9% más que en 2019 y a las 18:00 un 6,52% más respecto a este último resultado.
El partido de López Miras necesitará el apoyo de Vox para poder gobernar. Esta campaña electoral ha estado marcada por la sequía que azota a la región y la administración de las ayudas respecto a este tema. En los últimos comicios autonómicos, el PSOE se hizo con la victoria con 17 escaños, mientras que el PP obtuvo 16 que gracias a los 6 de Ciudadanos pudo gobernar en coalición.
Los sondeos le daban una victoria holgada con 19 diputados, aunque necesitaría a Vox para alcanzar la mayoría absoluta (23 de 45 escaños). Y así ha sido, los populares han sacado 21 escaños y su posible socio de gobierno, Vox, 9. La suma total de la derecha daría 30 escaños que conformarían esa ansiada mayoría absoluta.
Por su parte, el PSOE perdería su condición de primera fuerza en la Asamblea y no podría gobernar ni con la suma de Podemos, un dato acertado. La noticia de la noche es que Ciudadanos se ha quedado sin representación y además muchos expertos apuntaban que estas elecciones serían la tumba que coronaría al partido.
Intensa campaña electoral
Hay que recordar que Murcia fue la única región en la que se suspendió el debate electoral ya que la líder de Podemos, María Martín, se negó a abandonar el plató para compartir tiempo televisivo como había establecido la Junta Electoral con su homóloga de Más Región-Equo, Helena Vidal.
Otro de los puntos clave de esta legislatura ha sido la moción de censura que presentó el Partido Socialista junto con Ciudadanos, un movimiento que perjudicó a los naranjas ya que finalmente ha desencadenado el deterioro del Partido de Inés Arrimadas. Tres de los seis diputados de la formación abandonaron y entraron a formar parte del Gobierno autonómico.
La corrupción también ha marcado la campaña. El antecesor del líder popular, Pedro Antonio Sánchez, ha sido condenado a tres años de prisión por corrupción en el ‘caso Auditorio cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. Para otro líder del PP, Ramón Luis Valcárcel, la Fiscalía pide 11 años por adjudicar la desaladora de Escombreras.
Un liderazgo histórico de 30 años
El Partido Popular lleva gobernando en la Región de Murcia desde hace casi 30 años y es uno de los pilares que desde Génova quieren mantener en estas elecciones del 28M. En las pasadas el PSOE le superó, pero de poco le sirvió ya que el Partido Popular pudo mantenerse en el poder gracias a Ciudadanos.
López Miras se ha convertido en uno de los barones de peso dentro de la formación azul, es el único que repite como candidato dentro de su región. El candidato revalida la presidencia de Murcia y se centrará en los dos puntos que afectan a la región: la sequía y el Mar Menor. El líder popular ha cargado duramente contra el Gobierno central por el recorte de agua en el trasvase Tajo-Segura que afecta a la región.
Este último punto es un factor importante para la región ya que la agricultura necesita de este bien y representa un 5 % del PIB nacional. Es la tercera comunidad en producción de frutas y verduras y sus exportaciones representan un 33 % del PIB regional.