Fundado en 1910

El informe que el Ministerio Público remite a la juez Silvia López Mejías fue publicado por El Debate el 4 de mayoPaula Andrade

Investigación

Anticorrupción envía a la juez del caso Negreira el informe sobre el aumento patrimonial de 4 árbitros que desveló El Debate

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la juez que investiga el caso Negreira el informe que denuncia el abultado incremento patrimonial de cinco árbitros de élite. El informe, que fue desvelado en exclusiva por El Debate hace un mes, señalaba la compra de viviendas, muchas de ellas al contado, de los árbitros Carlos Clos Gómez, Santiago Jaime Latre, Alejandro Hernández Hernández y José María Sánchez Martínez.

Tal y como ha podido saber en exclusiva este periódico, el pasado 18 de mayo, el teniente fiscal Antonio Romeral firmó un decreto en el que acordaba el envío del informe sobre los cinco árbitros al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que investiga los pagos de 7,5 millones de euros del Fútbol Club Barcelona al árbitro Enríquez Negreira. Concretamente, el envío se remite «a los Fiscales Delegados de esta Fiscalía Especial en Barcelona».

Decreto de la Fiscalía Anticorrupción sobre el informe de los árbitros (I)El Debate

El informe que el Ministerio Público remite a la juez Silvia López Mejías fue publicado por El Debate el pasado 4 de mayo, cuatro días después de que se pusiera la denuncia. El documento, de 55 páginas y clasificado como confidencial, incluye las escrituras de las adquisiciones –algunas compradas sin pedir créditos hipotecarios a pesar de que muchos de sus importes oscilan el millón de euros– y fotografías de los inmuebles.

Decreto de la Fiscalía Anticorrupción sobre el informe de los árbitros (II)El Debate

Cuando el contenido del informe vio la luz, diversos medios de comunicación publicaron que la Fiscalía había «desechado» el documento aunque nunca hubo una confirmación oficial. Desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también negaron que el Ministerio Público estuviera estudiando la documentación. Incluso, desde la Federación se llegó a emitir un comunicado amenazando a El Debate con ejercer acciones legales. Tres semanas después de que se difundieran estas inexactitudes, Anticorrupción toma en consideración el informe sobre los árbitros y mueve ficha.

Decreto de la Fiscalía Anticorrupción sobre el informe de los árbitros (III)El Debate

Los árbitros implicados en el asunto son colegiados muy conocidos en el fútbol español. Hernández Hernández y Sánchez Martínez están en activo, Clos Gómez es el máximo responsable del VAR y, el cuarto, Jaime Latre, es un habitual del videoarbitraje. Al menos tres de ellos se encuentran vinculados a Negreira. Sánchez Martínez y Latre declararon tras la publicación del informe que «era una manera de intentar presionarles» y que «no tenían nada que ocultar» pero en ningún momento negaron el enriquecimiento patrimonial.