Fundado en 1910

Elecciones 28-M

Vara dice que va a «intentar gobernar» Extremadura porque ha ganado las elecciones

De no lograr revalidar su mandato, el barón socialista «facilitará» el relevo en el PSOE

Después de que este lunes, tras los comicios autonómicos, el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, solicitara su reingreso en su plaza de médico forense, ha señalado este martes desde Mérida que va a «intentar gobernar» al haber sido la lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo. «Nosotros, como ganadores que hemos sido, vamos a intentar gobernar. (...) A partir de ahí, que los demás tomen las decisiones que tengan que tomar», ha expresado.

«Mi futuro es lo de menos», ha trasladado el dirigente socialista, aunque ha indicado que «puede darse la circunstancia en las próximas semanas o en los próximos meses que vuelva a la actividad» como médico forense. Asimismo, ha asegurado que si no consigue revalidar su mandato al frente de la Junta extremeña «facilitará el relevo» en el PSOE, con un congreso en otoño, para que «vuelva a ser el partido de referencia» en la región.

Fernández Vara ha pedido a todas las fuerzas políticas que se constituya «cuanto antes» la nueva Asamblea y se celebre el debate de investidura para que los diputados decidan «si gobierna quien ha ganado las elecciones o gobierna quien las ha perdido». Una vez constituida la Asamblea, ha explicado, hay un mes para que se celebre la investidura. El dirigente socialista considera que «nadie entendería» que se desarrollara el proceso de constitución de la Asamblea y de investidura «dentro de la campaña electoral».

Preguntado acerca de una posible abstención del PSOE para que facilitar un gobierno del PP, ha respondido: «¿Cuándo ha ocurrido en la Historia –solo un caso– que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?». «¿Cómo es posible pedir que se abstenga el partido que gana para que gobierne el que pierde? (...) Eso no parece razonable», ha insistido Vara.

Los populares, que están liderados por María Guardiola en la región, terminó este 28-M con 28 diputados, lo que supone aumentar ocho respecto a los que logró el partido en 2019. La suma con los 5 diputados regionales que obtuvo Vox, con Ángel Pelayo como cabeza de lista, irrumpiendo por primera vez en la Cámara regional, sumarían la mayoría absoluta (33) para desbancar a Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura.