Ciudadanos
Inés Arrimadas abandona la política después de la estocada mortal del 28-M
La exlíder de Cs acalla, así, los rumores que la situaban en las filas del Partido Popular de cara a las elecciones generales
Inés Arrimadas ha decidido poner punto y final a su carrera política, que siempre ha estado ligada a Ciudadanos, un partido que aun no ha anunciado su desaparición orgánica aunque las urnas prácticamente dictaron sentencia el pasado 28 de mayo.
Arrimadas, tras el descalabro sufrido por el partido, que perdió toda representación institucional a nivel autonómico y redujo su presencia municipal a menos de 400 concejales, ha cerrado la puerta a seguir con el proyecto 'naranja'.
«He decidido poner fin a mi etapa política y empezar una etapa al margen de ella. En estos diez años seguro que me han escuchado decir que la política debe ser solo una etapa en la vida de las personas», ha anunciado en una rueda de prensa sin preguntas en la que ha apoyado la decisión de su partido de no concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Para Arrimadas, según ha pronunciado en su discurso, el paso que supone su marcha de la vida pública se produce «después de haber dedicado los mejores años de mi vida en representar a mi país». «No hay mayor honor», ha aseverado.
Arrimadas también ha hecho algo de autocrítica, cuando ha afirmado que «en estos años ha habido errores» –numerosos analistas achacan el declive de Cs a la salida de Albert Rivera, primero, y de ella misma de Cataluña–, pero ha asegurado que «todas las decisiones tomadas se han hecho pensando en lo mejor para el país».
La exdirigente liberal ha agradecido «todo lo vivido, sufrido y disfrutado» durante estos años y ha nombrado explícitamente a Rivera, a quien sucedió al frente del partido en Cataluña y después como portavoz en el Congreso de los Diputados y en la Presidencia del partido.
Entre sus parabienes también ha incluido incluso a sus «adversarios políticos». «De todos ellos he aprendido y mucho», ha indicado, aunque Arrimadas no se ha despedido de su vida política sin sacar pecho por no haber «sucumbido» a los «mantras» del independentismo y «sin haber recurrido a las políticas del apaciguamiento».
Sobre este periodo, ha agradecido también «a los catalanes que ayudaron a través de las urnas a parar el golpe de Estado de 2017».
Arrimadas ha finalizado apuntando a que mantiene su «compromiso con la España» en la que cree. «La mejor hora de España está por venir», ha aventurado.
Quien fuera la líder de Cs entre 2020 y 2023, como presidenta de la formación, acalla con este gesto los rumores que la situaban en las filas del Partido Popular de cara a las siguientes elecciones generales.
El exsecretario de Organización del partido Fran Hervías, incluso señalaba a este periódico que iría en diciembre con el PP en la lista por Cádiz. Algo que no se producirá, además, porque esos comicios se celebrarán finalmente el 23 de julio.
Una convocatoria electoral que ha descuajeringado al partido 'naranja' que, una vez constatado el fracaso del 28-M, no disponía del tiempo necesario para ejecutar el «rearme ideológico y orgánico» que ahora espera acometer de cara a las europeas de 2024, por lo que el Comité Nacional decidió no concurrir.