Fundado en 1910
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, con su logo

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, con su logoEFE

Camino al 23-J

Una web 'fantasma', un piso en Tetuán y una presidenta galleguista: las claves del registro exprés de Sumar

El Ministerio de Interior ha inscrito en su registro de partidos la plataforma de la vicepresidenta del Gobierno solo un día después de presentar la documentación

La inesperada llamada a las urnas de Pedro Sánchez para el próximo 23 de julio ha acelerado los pasos dentro de la izquierda a la izquierda del PSOE, incluida la plataforma de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno tuvo que acudir velozmente al Ministerio del Interior para darle forma jurídica a su criatura política, constituida hasta este mismo miércoles como una asociación.

Díaz anunció que había registrado Sumar el martes, un día después del anuncio electoral de Sánchez, y solamente un día después el Departamento encabezado por Fernando Grande-Marlaska ya había dado el visto nuevo y colocado en la página web del registro de formaciones políticas a Movimiento Sumar, que es como finalmente se ha bautizado al partido magenta.

Interior ha sido muy rápido en acelerar los trámites del registro de Movimiento Sumar. Como señalan a El Debate, la ley recoge que «dentro de los veinte días siguientes a la presentación de la documentación completa en el Registro de Partidos Políticos, el Ministerio del Interior procederá a practicar la inscripción del partido». Los partidos políticos tienen hasta el 9 de junio para formar coaliciones y hasta el 19 del mismo mes para presentar las listas, por lo que el factor tiempo era clave.

SMR, sus 'siglas'

La ficha del partido de Díaz ofrece bastantes detalles. Empezando por sus siglas: pese a que se trate de una sola palabra, Díaz ha decidido que, a modo de acrónimo pero sin serlo, sean SMR. Su logo, a su vez, es una 'S' con línea horizontal encima, que en la ficha aparece en blanco y negro, en lo que parece una fotocopia, si bien probablemente en el futuro sea del color de la plataforma, el citado magenta.

Pero las cosas más llamativas no saltan a la vista, sino que hay que 'bucear' un poco. Lo primero es que su página web, que no es la habitual –https://sumarfuturo.info/– sino un dominio –www.movimientosumar.es– que no funciona. Al hacer clic simplemente aparece un portal en el que se hace referencia a que el dominio ha sido registrado en Gandi.net, un registrador de dominios que provee servicios de alojamiento y otros servicios similares. Por lo demás, es una web 'fantasma', sin contenido.

Domicilio social de Movimiento Sumar, el nuevo partido de Yolanda Díaz

Domicilio social de Movimiento Sumar, el nuevo partido de Yolanda DíazGoogle Maps

En el plano físico, el domicilio social de la formación está ubicado en un piso en el barrio de Bellas Vistas, en el Distrito de Tetuán, en Madrid. En concreto, en el 1ºD del número 12 de la calle San Raimundo. Un espacio que, según parece, será simplemente una sede a nivel legal, dado que a nivel operativo parece algo inviable. Según los datos catastrales, es una vivienda que apenas tiene 73 metros cuadrados, más otros ocho de zonas comunes. El edificio en el que se ubica, construido en 1925, tiene tres plantas, un total de nueve viviendas y no dispone de ascensor.

Díaz no aparece como representante

Pero quizás una de las cosas más peculiares es que, a diferencia del resto de las formaciones nacionales, Yolanda Díaz no ostenta ningún cargo oficialmente, a tenor de la información disponible en la web de Interior. Así, la representante legal de Sumar es Marta Irene Lois González, una política galleguista que ha sido concejal de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela entre 2015 y 2022.

Marta Lois, representante legal de Movimiento Sumar

Marta Lois, representante legal de Movimiento SumarSumar

Lois era una de las impulsoras de Compostela Aberta, un «movimiento ciudadano» de izquierdas al estilo «marea» cuyos ejes ideológicos son la «democracia participativa» y el galleguismo. Su página web no ofrece versión en castellano, solamente en gallego, en su programa electoral tienen varios puntos para impulsar esta lengua y se refieren en todo momento a Galicia como «país».

Además de a nivel orgánico, Lois es la encargada a nivel político del área de «Cuidados». Desde Sumar destacan de ella que es doctora en Ciencia Política y licenciada en Filosofía, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, es especialista en políticas de género y coautora del libro Gestión y Análisis de Políticas Públicas; y Mujeres, Instituciones y Política.

comentarios
tracking