Fundado en 1910

¿Cuál es la sanción por no presentarme a una mesa electoral?Europa Press

¿Cuál es la sanción por no presentarme a una mesa electoral?

Desde multas a sanciones de prisión, no te recomendamos faltar si te convocan a la mesa electoral

Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales el domingo 23 de julio para sorpresa de todos los españoles. Los ciudadanos elegidos mediante sorteo público para formar parte de la mesa electoral deberán presentarse de manera obligatoria. Si no lo hacen correrán el riesgo de recibir una sanción grave e incluso pena de prisión.

La ley electoral determina que los cargos de presidente y vocal de la mesa electoral son obligatorios. Por lo que si un ciudadano convocado a la mesa electoral no acude, deja de concurrir sus funciones o las abandona sin causa legítima, estaría infringiendo la ley.

La pena de prisión con la que se castiga este delito se extiende desde tres meses hasta un año. Y la sanción administrativa va de seis meses a veinticuatro meses.

A continuación os presentamos dos casos célebres de ciudadanos que se ausentaron de sus deberes oficiales y han asumido duras consecuencias:

  • Una vecina de Hervás, Cáceres, no acudió a su puesto en las elecciones europeas de 2014 y la Fiscalía solicitó una pena de 4.800 euros. Aunque acabaron rebajándosela a 2.400 euros.
  • Un hombre nombrado suplente de vocal en Láncara ,Lugo, no se presentó en su colegio electoral durante las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 2019. Se le exigió una pena de 18 meses de multa, 10.800 euros en su totalidad. Finalmente aceptó una de multa de 1.800 euros.

Si algún ciudadano al que le hayan asignado esta responsabilidad quiere renunciar, puede tratar de hacerlo. El procedimiento sería presentar a la Junta Electoral de Zona una renuncia, siempre justificada, en un plazo de 7 días. La Junta les respondería en los próximos 5 días.

Por otro lado, los ciudadanos que trabajen el domingo 23 de julio y sean llamados a formar parte de la mesa electoral, gozarán de un permiso retribuido de la jornada completa (de manera que no pierdan parte de su sueldo de ese día). Además, si trabajan el día siguiente a las elecciones, tienen derecho a una reducción de jornada de 5 horas.