Caminando Juntos
Interior alega un defecto formal para no registrar el partido de Olona, que advierte de que tiene «un plan B»
El Ministerio de Grande-Marlaska ha comunicado a la exdirigente de Vox que la documentación presentada hace una semana por Caminando Juntos no es correcta
Desde el gabinete de Olona avisan: «Tenemos diseñado un plan B desde el principio, por lo que les será complicado que nos echen de la carrera por la puerta de atrás con fraude de Ley»
Caminando Juntos, el nuevo proyecto político de la exdirigente de Vox Macarena Olona sigue sin poder tomar forma jurídica. Según ha explicado Olona este martes, tanto en una entrevista con Efe como en otra en Canal Sur, el motivo es un defecto de forma en la presentación presentada por la política, lo que impide que sea incluido en el registro de partidos políticos del Ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska.
Olona fue al registro el pasado miércoles, dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara elecciones generales para el próximo 23 de julio. Ese mismo día fue registrado Movimiento Sumar, la plataforma política de Yolanda Díaz, que había acudido al registro un día antes que la exlíder del partido de Santiago Abascal.
Olona ha lamentado que no sea hasta este martes cuando Interior ha avisado que los trámites burocráticos de Caminando Juntos estaban congelados por ese defecto formal, una semana después de haber presentado la documentación. Máxime cuando está en marcha la cuenta atrás para presentar las listas para los comicios del 23-J.
Ayer mismo, fuentes del gabinete de Olona aseguraban a El Debate que no les habían «informado de que haya habido ningún problema» con la documentación presentada. Hoy, estas mismas fuentes señalan que «mañana mismo –por el miércoles– procederemos a subsanar los defectos que han advertido, aunque no compartimos el criterio jurídico».
«Pero es evidente que, como mañana vence el plazo, no tenemos margen para impugnar jurisdiccionalmente. En cualquier caso, tenemos diseñado un plan B desde el principio, por lo que les será complicado que nos echen de la carrera por la puerta de atrás con fraude de Ley», añaden, sin ofrecer más detalles.
Cuenta atrás para el 23-J
Las formaciones políticas tienen hasta el 19 de junio para presentar las listas, por lo que su formación dispone de un escaso margen de maniobra. Unos escollos que se suman al hecho de que Olona deberá recabar miles de firmas en las circunscripciones en las que espera poder presentarse: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz, Las Palmas y Granada. Solo para esos territorios necesita 21.700 firmas.
Precisamente este martes la ex de Vox ha presentado a los futuribles candidatos en las provincias andaluzas. Así, el ex de Más Madrid Héctor Parraga será el candidato por Cádiz; el abogado José Luis Cortés, por Málaga; Luis Nogues y los juristas Silvia de Carrión y Diego J. Romero, por Sevilla; y la propia Olona y Ramón Jaén, por Granada.