Fundado en 1910

La vicepresidenta Segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, charla con el diputado de Compromís, Joan Baldoví.EP

23-J

Compromís y Sumar llegan a un acuerdo para concurrir juntos en las elecciones generales

La marca escogida es Compromís-Sumar: Sumem per guanyar, y los valencianos designarán los dos primeros puestos de la lista por Valencia y Díaz lo hará con los cabeza de lista por Castellón y Alicante

Era cuestión de tiempo y así se ha confirmado: Compromís concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio integrado en Sumar, el partido político creado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Así lo ha ratificado la Ejecutiva de los nacionalistas esta misma mañana tras revisar los términos.

El acuerdo definitivo llega horas antes de que termine el plazo para comunicar a la Junta Electoral Central qué formaciones integran las distintas coaliciones que se presentarán a los comicios. De hecho, ayer mismo la dirección de Más Madrid hizo lo propio, al igual que otras organizaciones minoritarias como Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre o Drago Canarias, el partido fundado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, que abandonó la disciplina morada por profundas e insalvables diferencias con Pablo Iglesias.

La alianza ha sido posible por dos motivos principales a los que la ministra de Trabajo ha accedido, sabedora de la importancia de la Comunidad Valenciana en cualquier proceso electoral. El primero de ellos era que en la papeleta figurase el nombre de Compromís apareciese de alguna forma en la papeleta.

Este aspecto no ha sido un obstáculo en las negociaciones, puesto que los nacionalistas tienen tanto políticamente como en términos de opinión pública una fuerte implantación territorial de la que Sumar carece por completo. De este modo, la candidatura figurará bajo la fórmula Compromís-Sumar: sumem per guanyar (sumamos para ganar).

Listas electorales

Solventado ese aspecto más formal que político, la clave en las conversaciones ha estado en la configuración de las listas. La pretensión de los nacionalistas era la de tener independencia y autonomía para designar, al menos, los puestos más altos en las tres provincias. Finalmente, se ha acordado que Compromís decidirá los dos primeros candidatos por la circunscripción de Valencia, mientras que Sumar designará los cabezas de lista por las de Castellón y Alicante.

Este hecho no es menor. En el Congreso de los Diputados recientemente disuelto por la convocatoria electoral, la formación valenciana tan solo contaba con un escaño por Valencia, el que correspondía a Joan Baldoví. Por los otros dos territorios no obtuvo representación en los comicios de noviembre de 2019, aunque es probable que una vez bajo el paraguas de Sumar sí lo logre.

Las negociaciones con la plataforma de Díaz no han sido en absoluto fáciles. No solo por tener que haberlo hecho a contrarreloj tras el anuncio inesperado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a primera hora del 29 de mayo, sino por el «ambiente enrarecido» que el propio Baldoví reconoció hace días que había entre los partidos a la izquierda del PSOE en lo referente a la integración en Sumar.

Concretamente, el líder de Compromís se refería a los «reproches» y «ataques infundados» lanzados por el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, en los que acusaba a los valencianos de ser uno de los partidos que más escollos estaba poniendo al acuerdo global con los morados por vetar la presencia de Irene Montero en las listas del 23-J. «Nunca, nunca, nunca», aseguró Baldoví.