Díaz coloca como número tres por Madrid a una activista saharaui en pleno acercamiento de Sánchez a Marruecos
Es altamente probable que Tesh Sidi logre un asiento en el Congreso de los Diputados, lo que supondría un gran engorro para el actual presidente del Gobierno si consigue mantenerse en la Moncloa y prosigue con la nueva agenda política española en el Magreb
se llama Tesh Sidi, nació en los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) hace 29 años, es ingeniera informática y se postula como un nuevo quebradero de cabeza para Pedro Sánchez si consigue revalidar su mandato al frente de la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Esta activista era la candidata número 11 en la lista de Mónica García para la Asamblea de Madrid el pasado 28-M, pero la Junta Electoral Provincial de Madrid la expulsó de la candidatura por un error administrativo relativo al padrón municipal en la capital.
Sidi, que se describe como «saharaui anticolonial», es la elegida para encabezar la cuota de Más Madrid dentro de Sumar en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados, según se ha conocido este viernes. Esa posición en la papeleta hace que esta activista saharaui que vino con siete años a España tenga prácticamente asegurado un asiento en el Hemiciclo, por lo que si se repitiese un nuevo Gobierno de coalición de izquierdas, como pretenden Sánchez y Yolanda Díaz, su figura podría causar fricciones en ese hipotético Ejecutivo.
Experta en big data para la banca, según asegura, es la responsable de Saharawis Today, una página web de información sobre el Sáhara Occidental y su lucha para convertirse en un Estado independiente. Este es uno de los puntos que más separan al PSOE de Sánchez con el entorno de la izquierda radical, que siempre ha defendido la causa saharaui.
Sánchez, recordemos, hace algo más de un año hizo que España diera un giro de 180º en su postura diplomática sobre la exprovincia española, provocando un acercamiento con Marruecos, al comprarle su proyecto de autonomía, despertando la ira de Argelia, rival geopolítico del reino alauita y apoyo para los refugiados saharauis durante décadas.
En una entrevista en un portal web llamado Mundo Negro, Sidi recuerda que rompió los lazos tanto con su familia biológica, musulmana y conservadora, como con su familia de acogida española y poco a poco comenzó a involucrarse en la causa saharaui. Una concienciación que la llevó a formar parte de Más Madrid, la federación madrileña del Más País de Iñigo Errejón, al que ahora precederá en la lista madrileña de Sumar para la Cámara Baja.
Juego de sillas en la izquierda
Errejón se une a Díaz e irá de número cuatro en la lista de Madrid al Congreso
«Hay que estar donde se toman las decisiones para poder cambiar las cosas. En el banco en el que trabajo saben que soy saharaui y activista. Los saharauis tienen que intentar ser presidentes de comunidad en sus edificios, diputados, referentes allí donde trabajen. Creo que es complicado el referéndum en los próximos años. Mientras no tengamos un presidente de Gobierno saharaui o migrado no van a cambiar las cosas. Va a llevar tiempo, pero no debemos frustrarnos. Hay que ser optimistas», apuntaba en la entrevista, publicada hace medio año.