Drago, Batzarre... la sopa de siglas que nutre a Sumar
Econacionalistas, escisiones de Podemos o municipalistas integran la variopinta coalición de Yolanda Díaz para presentarse a las elecciones generales del 23-J
La andadura del nuevo partido de Yolanda Díaz no transcurrirá ni mucho menos en solitario. Una auténtica sopa de siglas y coaliciones dentro de coaliciones componen la matrioshka de Sumar para concurrir a los comicios del próximo 23 de julio con la esperanza de convertirse en una de las patas que sostendrían un nuevo Gobierno de coalición junto con el PSOE de Pedro Sánchez.
Más allá de la inclusión de Podemos, con veto a algunos de los pesos pesados de la formación mediante, el trabajo negociador de Josep Vendrell, el director de Gabinete de la vicepresidenta segunda del Gobierno, para aglutinar a esta amalgama de formaciones ha debido de ser extenuante. Y es que la coalición con la que Díaz se independiza definitivamente de la tutela podemita se nutre de econacionalistas, escisiones de Podemos, partidos municipalistas y hasta otra coalición.
A continuación, en orden alfabético, un breve repaso a cada uno de ellos para no perderse dentro del nuevo escenario en la izquierda radical:
Alianza Verde (AV)
Alianza Verde se define como ecosocialista y fue fundado hace ahora justo dos años por Juan López de Uralde, coordinador general de AV y diputado en el Congreso por Unidas Podemos y antiguamente una de las caras más visibles del partido ecologista Equo. Cuando estos últimos se marcharon de Unidas Podemos, la escisión de quienes quedaron dentro creó esta nueva formación.
AraMÉS
Esta coalición balear está compuesta por tres partidos: MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Ara Ibiza. Se definen como econacionalistas y han dado el paso para unirse con Díaz «ante la oleada de la derecha y extrema derecha», en referencia a PP y Vox.
Batzarre
Constituido en 1991 en Navarra, en su web apuntan a que forjaron sus valores e identidad en el sindicalismo, feminismo, ecologismo, antimilitarismo, movimientos sindicales... Señalan que desde entonces se les han sumado personas del «mundo de la solidaridad y la cooperación internacionalista, la lucha por las libertades personales, la legalización de las drogas, la movilización contra los desahucios, la memoria histórica, el pacifismo, el trabajo en pro del euskera, la sensibilización contra el maltrato animal...». También forman parte de la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.
Catalunya en Comú (CeC)
Catalanistas no nacionalistas, pero a favor del «derecho a decidir»... se trata de «los comunes», el partido al que pertenece la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la que sobran las presentaciones.
Chunta Aragonesista (CHA)
Era el partido del difunto cantautor José Antonio Labordeta y es una de las formaciones menos escoradas a la izquierda dentro de esta amalgama de partidos que integran Sumar. Se definen como regionalistas y socialdemócratas y tienen tres escaños en Aragón.
Compromís
Es la coalición de Mónica Oltra o Joan Baldoví. Integra a partidos como Més (el antiguo Bloc), Iniciativa del Poble Valencià o Verds Equo del País Valencià. Son nacionalistas valencianos, ecosocialistas, republicanos... y tras el 28-M han perdido parte de su poder, como el de Joan Ribó, alcalde saliente de Valencia.
Drago
Se trata del proyecto del exdiputado Alberto Rodríguez, quien se marchó de Podemos cuando sintió que su partido no le respaldó al perder su escaño después de agredir a un policía. En las autonómicas no consiguió representación en el Parlamento Canario, donde se presentó con un programa nacionalista.
Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA)
Ecofeminista, republicanos y andalucistas, se formaron hace ocho años. Forma parte de la coalición Por Andalucía, que tiene cinco escaños en esa región.
Los dardos del exvicepresidente
Iglesias pide a Díaz que rectifique sobre el «humillante» veto a su pareja y recuerda quién la colocó a ella
Izquierda Asturiana (IA)
Soberanistas asturianos y defensores del bable, su fundación se remonta a 1992 y no cuenta con representación institucional. Su líder es el historiador y geógrafo Faustino Zapico.
Izquierda Unida (IU)
Julio Anguita, Gaspar Llamazares, Cayo Lara... y el ministro de Consumo Alberto Garzón, uno de los primeros en sumarse a Díaz. Estos son algunos de los nombres que han escrito las páginas de este proyecto en funcionamiento desde 1992 que integra a otras formaciones como el Partido Comunista de España (PCE). Han servido en ocasiones de apoyo para sostener gobiernos del PSOE en algunos lugares.
Más Madrid
Fundado por la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, sus caras más visibles hoy en día son Mónica García y Rita Maestre. Son actualmente la segunda fuerza tanto en la capital como en la Comunidad de Madrid, por delante del PSOE.
Más País
Quien fuera la mano derecha de Pablo Iglesias en Podemos, Íñigo Errejón, preside esta formación que podría considerarse una escisión de Podemos.
Podemos
Liderado por Ione Belarra, es el partido que vino a tomar el cielo por asalto y ha acabado diluido en Sumar. Pese a considerar una «injusticia» el veto a Irene Montero, ministra de Igualdad y pareja del cofundador de los 'morados', Iglesias, el partido se ha unido al proyecto de Díaz después de sufrir un batacazo electoral el pasado 28-M. A día de hoy conforman el Gobierno de coalición que lleva las riendas de España.
Sumar (SMR)
Se constituyeron como partido bajo el nombre de Movimiento Sumar justo después de que Sánchez convocara elecciones para poder formar la coalición sobre la que versan estas líneas. Su futuro es incierto, aunque la media de las últimas encuestas publicadas le otorgan un buen resultado el 23-J, con casi el 14 % del total de los votos.
Verdes Equo (VQ)
Se llamaban Equo hasta 2021 y son el partido ecologista español por antonomasia. Fundado en 2011, contaban con la presencia de Inés Sabanés en la Cámara Baja, quien recientemente anunció que abandonaba la política.