Renovación profunda
Feijóo traslada a su núcleo duro al Congreso en unas listas con regresos sonados, castigos y un fichaje
Elías Bendodo, Miguel Tellado y Juan Bravo encabezarán las candidaturas por Málaga, La Coruña y Sevilla. Esteban González Pons dejará la Eurocámara para volver al Congreso. Muchos no repiten
Alberto Núñez Feijóo ha acometido una profunda renovación entre los cabezas de lista del PP al Congreso, que en 2019 fueron designados por Pablo Casado y Teodoro García Egea. En el 75 % de las circunscripciones hay cambios.
El líder de los populares se llevará al Congreso a su núcleo en Génova, que hasta ahora estaba fundamentalmente en el Senado: Elías Bendodo, Miguel Tellado y Juan Bravo serán, respectivamente, los números uno por Málaga, La Coruña y Sevilla.
Por su parte, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, liderará la candidatura por La Rioja, como hace cuatro años. Se había especulado con que fuera la número dos de Feijóo en la de Madrid, pero no será así.
El vicesecretario de Asuntos Institucionales, Esteban González Pons, abandonará el Parlamento Europeo para presentarse como cabeza de cartel por Valencia. De manera que vuelve al Congreso, donde ya fue diputado entre 2008 y 2014.
La vicesecretaria de Estudios, Carmen Navarro, repite candidatura por Albacete. Y la de Políticas Sociales, Carmen Fúnez, desembarca en la Cámara Baja como número uno por Ciudad Real.
Por su parte, el portavoz de campaña del partido, Borja Sémper, no encabezará ninguna candidatura, sino que irá en la de Madrid, con Feijóo. Como también Cayetana Álvarez de Toledo, que en 2019 lideró la candidatura por Barcelona. Su puesto lo ocupará el hasta hace días portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Nacho Martín Blanco, único fichaje desvelado hasta ahora por el líder de los populares (no se esperan muchos, no obstante).
Hay regresos llamativos, como el del exalcalde de Guadalajara y actual senador Antonio Román, que encabezará la lista de su circunscripción. Román fue diputado hasta octubre de 2015. Y el del expresidente de la Comunidad Valenciana y actual senador Alberto Fabra, que vuelve a la primera plana de la política nacional.
Ana Pastor, que en noviembre de 2019 fue la escudera de Casado en la candidatura por Madrid, lidera esta vez la de Pontevedra. Sin salir de Galicia, la diputada Ana Belén Vázquez, azote de Fernando Grande Marlaska, repite como número uno por Orense. En Lugo, la decisión de Feijóo de llevarse a las Cortes al vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, obligará al presidente Alfonso Rueda a remodelar su Gobierno.
El que fuera diputado de UPN Sergio Sayas, expulsado de su partido por romper la disciplina de voto y oponerse a la reforma laboral, será el candidato por Navarra.
Varios de miembros de la dirección del actual grupo parlamentario popular en el Congreso -heredado de Casado-, que en 2019 lideraron sus circunscripciones, esta vez no lo harán. Son los casos de Belén Hoyo, cuyo lugar en Valencia lo ocupará González Pons; Mario Garcés, puesto que el número uno por Huesca es la exalcaldesa Ana Alós; y Guillermo Mariscal, porque al frente de la candidatura por Las Palmas estará esta vez Jimena Delgado, que en las elecciones municipales fue la rival de la exministra Carolina Darias en la pugna por el Ayuntamiento de la isla. En cambio, Carlos Rojas se mantiene como cabeza de cartel por Granada.
También saltan del Senado al Congreso Pablo Pérez por Segovia y Mercedes Cantalapiedra por Valladolid. En Zamora repite Elvira Velasco, en Teruel Alberto Herrero y Beatriz Fanjul en Vizcaya. En Álava, Feijóo le ha confiado la candidatura a Javier de Andrés, que fue delegado del Gobierno en el País Vasco con Mariano Rajoy.
De la candidatura de Cáceres sale Alberto Casero, quien fuera mano derecha del anterior secretario general del PP y el diputado que, sin quererlo, permitió a Pedro Sánchez aprobar su reforma laboral. Tuvo que renunciar a su acta en marzo por una imputación. La nueva cabeza de cartel será la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura durante la pasada legislatura, Cristina Teniente. En Badajoz también hay renovación con el concejal Antonio Cavacasillas.
Desde el PP subrayan que el criterio seguido por el Comité Electoral, presidido por Diego Calvo, ha sido «incluir personas que cuentan con una dilatada trayectoria política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública y privada, con perfiles que además de tener este bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura».