Fundado en 1910

Vista de la plataforma de Correos para pedir turno en una oficina postal de MadridEFE

Elecciones generales

Ya se han entregado 900.000 solicitudes de voto por correo para el 23-J

El plazo de solicitud comenzó el 30 de mayo, tras la publicación en el BOE de la convocatoria electoral. Se espera un aumento de la participación por esta vía al coincidir la fecha elegida con el período vacacional

Las solicitudes de voto por correo se han disparado a mes y medio de que se celebren las elecciones generales anticipadas, el 23 de julio: ya se han entregado hasta 900.000, una cifra sin precedentes en cuanto al tiempo transcurrido desde que empezó el plazo oficial de solicitud, el día 30 de mayo, cuando se publicó la convocatoria electoral en el BOE, hasta la fecha.

Pedro Sánchez anunció, un día después de los comicios autonómicos y municipales, la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales, hasta entonces previstas para diciembre. La fecha elegida, el 23 de julio, coincide con un período vacacional para muchos españoles y, en concreto, con el Puente de Santiago, que es festivo en varias comunidades autónomas y en el que más de tres millones de ciudadanos se desplazan fuera de su residencia habitual. De esta manera, el voto por correo ha sido la opción por la que se decantan muchos en esta cita con las urnas y se espera que, como ya apunta la elevada cifra de solicitudes hasta el momento, aumente la participación por esta vía.

El 28-M votaron por correo un total de 984.108 ciudadanos, lo que supuso un incremento del 6,4 % respecto al número de votos admitidos en las elecciones de 2019. Los últimos acontecimientos en Melilla y otros ayuntamientos los días previos a las elecciones de mayo generaron cierta desconfianza y la Junta Electoral aplicó como medida la obligación de identificarse con el DNI a la hora de solicitar el voto por correo y recoger la documentación y en el momento en que se deposita el voto.

Esta medida se extendió a todo el territorio nacional y ahora, como aprobó el órgano electoral la semana pasada, volverá a aplicarse para estos comicios. Así, los electores que opten por esta vía para ejercer este derecho deberán identificarse con su DNI, o un documento análogo en el momento de depositar su voto, y no solo cuando lo solicita.