Fundado en 1910

Miguel Ángel Revilla en un reciente mitin del PRCPRC

23-J

Los partidos regionalistas se diluyen en las elecciones generales

Formaciones como Foro Asturias o el PRC, que hasta ahora contaban con representación en el Congreso, ya han anunciado que no se van a presentar el 23-J

Las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019, dejaron el Congreso de los Diputados con más partidos de la historia; un total de 16. La pluralidad se configuró debido a que el sistema electoral español –que otorga a todas las circunscripciones provinciales al menos 2 diputados– beneficia a los partidos regionalistas, que pueden obtener representación aunque tengan un menor número de votos.

Sin embargo, el adelanto electoral de Pedro Sánchez ha pillado a muchos de los partidos que limitan su ámbito de actuación a una zona concreta con el pie cambiado. Así las cosas, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) –que lidera Miguel Ángel Revilla y que actualmente cuenta con un diputado– ya ha anunciado que no se va a presentar porque «el riesgo de no salir es muy grande».

De igual manera, la comisión directiva de Foro Asturias ha tomado la decisión de no concurrir a las elecciones generales por primera vez desde su creación en 2011. La formación se presentó en 2019 en coalición con el PP, y ahora han optado por no presentarse debido a los malos resultados obtenidos el pasado 28-M.

La amalgama de Sumar

El proyecto de Yolanda Díaz también va a provocar que muchos de los partidos que consiguieron representación por solitario en las últimas generales vayan a integrarse dentro de la coalición de Sumar. Compromís y Más País-Equo, que hasta ahora contaban con uno y dos diputados respectivamente en la Cámara Baja, van a confluir con Yolanda Díaz; por lo que no van a tener per se representantes propios. Asimismo, la CUP todavía no ha tomado la decisión de si se presentarán a los comicios del 23-J, aunque tienen de plazo hasta el próximo 19 de junio.

Otra de las candidaturas autonómicas que va a modificarse respecto a 2019 es la lista conjunta que presentaron Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC). Ambas formaciones comparten una sintonía nacionalista, pero mientras que CC es de ideología conservadora –ha llegado a un acuerdo con el PP para acceder al Gobierno autonómico– NC es una fuerza política progresista. Así pues, en esta ocasión no han encontrado entendimiento para repetir coalición electoral.

España Vaciada

De momento también es una incógnita lo que va a ocurrir con la plataforma de España Vaciada. Mientras que en algunas provincias han anunciado que no se va a presentar, como en Cuenca, el coordinador de Teruel Existe y diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, ha relatado que todavía no se han concretado la fórmula jurídica que acogerán el 23-J. Además, ha avanzado la posibilidad de celebrar primarias para elaborar las listas.

«Si nos da tiempo vamos a hacer primarias la próxima semana, aunque estamos analizando la situación y viendo cómo organizarlo. La mayoría de las formaciones aseguran que no hay tiempo suficiente, pero no hay nada firme», ha comentado Guitarte.