Fundado en 1910

Vista del Peñón de GibraltarRedCoat vía Wikipedia

España pide en la ONU negociar sobre Gibraltar mientras Picardo defiende autodeterminación

España reiteró su petición a Reino Unido para que negocie sobre la soberanía del peñón y cumpla así con las solicitudes de la Asamblea General de la ONU

España insistió este lunes ante la ONU en la necesidad de una negociación con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, mientras que el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, defendió que los habitantes del peñón tienen derecho a la autodeterminación.

«Confiemos en un cambio de política por parte del Reino Unido que nos permita pasar definitivamente página a esta triste situación de colonización», dijo el embajador español ante Naciones Unidas, Agustín Santos, en un discurso ante el Comité de Descolonización de la organización.

Este órgano celebró su discusión anual sobre el caso de Gibraltar, en la que España reiteró su petición a Reino Unido para que negocie sobre la soberanía del peñón y cumpla así con las solicitudes de la Asamblea General de la ONU.

Santos recordó que las dos partes están intentando paliar los efectos de la salida británica de la Unión Europea (UE), pero subrayó que esa negociación no da respuesta a los llamamientos de Naciones Unidas para resolver la cuestión.

«La potencia administradora, desgraciadamente, no ha cumplido con ninguno de estos mandatos. Por ello, y como hemos venido haciendo ante el comité en el pasado, reiteramos nuestro llamamiento al Reino Unido para abordar la descolonización respetando el principio de integridad territorial».

Por su parte, Picardo insistió un año más en la idea de que España no tiene ningún derecho, «ni legal ni político», para reclamar la soberanía de Gibraltar y que los habitantes del peñón tienen derecho a la «autodeterminación».

«Mientras yo sea ministro principal, mientras estemos en el Gobierno, no habrá concesiones en nuestra soberanía», insistió en un discurso en inglés, en el que recalcó además que no permitirá que Gibraltar sea «moneda de cambio en ninguna mesa de negociación».

En ese sentido, dijo que no permitirá que un posible tratado entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit toque en lo más mínimo la cuestión de la soberanía de Gibraltar.