Fundado en 1910

Mesa electoral en el colegio Alcalde Galindo, en ChichillaEuropa Press

Elecciones generales 2023

¿Puedo reclamar el dinero de un viaje si me toca estar en una mesa electoral el 23-J?

El próximo domingo 23 de julio se celebran en España elecciones generales de forma anticipada

El próximo domingo 23 de julio, los españoles vuelven a tener una cita con las urnas. Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo evidenciaron un claro cambio en la tendencia política de nuestro país, lo que hizo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara comicios generales de forma anticipada.

Será la primera vez que unas elecciones generales tengan lugar en el mes de julio y, sin duda, la fecha elegida ha sido una de las cosas más polémicas de esta convocatoria. Se espera que a finales de julio miles de españoles se encuentren de vacaciones, hecho que podrá afectar a la participación en las urnas pero, también, a aquellos que tengan viajes programados.

Mesas electorales

Todos los ciudadanos censados mayores de 18 años y menores de 70 que sepan leer y escribir pueden ser elegidos para formar parte de una de las muchas mesas electorales que se formarán para el próximo 23 de julio. Los componentes de las mismas se eligen en un sorteo público que realizan los ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona y, una vez que te toca, eludir la responsabilidad no es tarea fácil.

Ser miembro de una mesa electoral es obligatorio. Solo es posible no acudir a esta cita con un motivo justificado que se encuentre entre los impedimentos y excusas recogidas en la Ley Electoral, entre las que se encuentran causas personales, familiares y profesionales.

Lo cierto es que, hasta hace poco, tener un viaje no te eximia de tener que acudir a la mesa electoral si eras uno de los elegidos para formar parte de la misma. Sin embargo, el pasado 8 de junio, la Junta Electoral Central abrió la puerta a que las personas que tuvieran contratadas sus vacaciones antes del 29 de mayo pudieran quedar eximidas de formar parte de la mesa en los comicios del 23 de julio siempre y cuando demuestren que cancelar su viaje supone «un perjuicio económico o un trastorno grave», y siempre que esté garantizada la composición de la mesa.

De este modo la JEC establece que si la jornada electoral coincide con un «desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de la convocatoria de las elecciones» se podrá argumentar como «excusa» ante la Junta Electoral de Zona correspondiente los perjuicios que acarrearía su anulación.

Eso sí, es importante que ese «perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante» se acredite «documentalmente».

¿Y qué ocurre si no se acepta mi viaje como excusa para ausentarme de una mesa electoral?

Cancelar tus vacaciones

Según asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el caso de que la Junta Electoral no admita tu alegación, es posible cancelar las vacaciones sin penalización económica. Además añade lo siguiente:

  • Es una obligación legal, imprevista e imprevisible.
  • Los afectados deben acompañar la solicitud de cancelación de la resolución de la Junta Electoral de la designación como miembro de la mesa electoral y de la resolución por la que se deniega la excusa.
  • La causa de fuerza mayor se debe extender a todos los viajeros que habían planificado en grupo el viaje.