La Junta Electoral Central decide hoy sobre la validez de la coalición de Yolanda Díaz
Sumar incumpliría varios de los preceptos que deben cumplir las coaliciones electorales. Las candidaturas de la vicepresidenta apenas muestran diferencia en nombre y logo con su partido, Movimiento Sumar
La Junta Electoral Central se reúne a las 16 horas de este miércoles para analizar si las coaliciones presentadas de cara a las elecciones generales del 23-J cumplen con los requisitos legales. En este encuentro, por tanto, está previsto que se decida sobre la validez, o no, de la candidatura de Sumar, tal y como ha ido informando El Debate en los últimos días.
La candidatura de Yolanda Díaz y todas las confluencias que han integrado en su proyecto podría ser invalidada porque tanto su nombre como su logo apenas se diferencian del de su partido, Movimiento Sumar.
Existe jurisprudencia sobre este tipo de coaliciones. La Justicia se ha pronunciado en más de una ocasión al respecto y ha establecido en otros precedentes que una coalición no puede compartir denominación, ni siquiera aproximada, con uno de los partidos que la integra, como ocurre en este caso. Que la coalición se llame Sumar y uno de sus partidos (el principal) se llame Movimiento Sumar podría ser contrario a la norma.
Algo parecido ocurre con el logo de la candidatura, como se puede ver en la imagen siguiente. El parecido entre el símbolo inscrito por Movimiento Sumar ante el registro de partidos del Ministerio del Interior y el que empleará Yolanda Díaz en las papeletas del 23-J es incontrovertible. Hoy la Junta Electoral decidirá.
La Junta Electoral Central, por tanto, podría impedir que la coalición de más de una quincena de formaciones mantenga su denominación y podría obligar a los del Díaz a subsanar este error antes de los comicios.