Fundado en 1910

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, con el periodista Vicente Vallés

Aznar pronostica una «mutación constitucional» si se reedita la mayoría 'Frankenstein' tras el 23-J

El expresidente del Gobierno considera que «el precio que van a pedir» ERC y Bildu por seguir apoyando a Pedro Sánchez es la autodeterminación

«Si sigue la actual mayoría es seguro que España sufrirá una mutación constitucional. Los separatistas catalanes y los antiguos terroristas de EH Bildu, el precio que van a pedir por seguir en el Gobierno es la autodeterminación», ha señalado José María Aznar como pronóstico de lo que podría pasar si se reedita el Ejecutivo actual y sus socios después de las elecciones generales.

Así lo ha manifestado en el coloquio que ha mantenido este jueves con el periodista Vicente Vallés en la Real Fábrica de Tapices de Madrid sobre el nuevo orden mundial durante la X edición del 'FoodAndDrink Summit'. El expresidente del Gobierno ha defendido que un Gobierno del Partido Popular es «garantía» del futuro de España.

Aznar ha incidido en la necesidad de que el próximo Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 23 de julio se dedique a «derogar y derogar» los «muchos disparates» que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos la Ley de Memoria Democrática, y que mande un «mensaje claro» al separatismo: «con la unidad de España no se juega».

A su juicio, los españoles están «muy cansados» y la sociedad quiere vivir «en confianza». El exlíder popular ha subrayado que las elecciones del 28-M mostraron que hay «una mayoría social» que desea un cambio político».

Para José María Aznar, lo deseable es que en las generales es que el Partido Popular obtenga una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario. «Necesitamos un gobierno fuerte, lo menos condicionado posible», ha señalado en este sentido. No obstante, también ha indicado que en el caso de tener algún condicionamiento, como la posibilidad de que se forme un Gobierno de coalición con Vox, ha indicado que es importante «gestionarlo» lo mejor posible.

Del partido de Santiago Abascal, el exjefe del Ejecutivo se ha limitado a señalar que es una formación que «quiere consolidarse» y tener una posición en el marco político español formando gobiernos en ayuntamientos y comunidades autónomas.