Cuenta atrás
PP y Vox van camino de pactar su tercer gobierno regional de coalición en Extremadura
El martes se constituye la Asamblea y, para entonces, el sudoku podría estar resuelto. Los populares quieren que sea también el último: Vox no entraría en Aragón, Baleares ni –menos– en Murcia
Quienes se dedican a la política suelen decir que la discreción es la base de cualquier buena negociación. Y en ésas están los líderes del PP y Vox en Extremadura. «Cada comunidad tiene sus peculiaridades, Extremadura tiene la suya y no puedo ir más allá», señaló Ángel Pelayo –candidato de Vox– el miércoles, parco en palabras, en las que han sido sus últimas declaraciones hasta la fecha. La popular María Guardiola, por su parte, ha invocado estos días la «privacidad» de las conversaciones.
El PP y Vox van camino de pactar su tercer gobierno regional de coalición en Extremadura, tras los de Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Y más pronto que tarde. El próximo martes 20 se celebrará la sesión constitutiva de la Asamblea regional y, para entonces, es probable que el sudoku extremeño esté resuelto.
No en vano, ese día Guardiola y Pelayo tienen que haber llegado al menos a un acuerdo en torno al presidente de la Cámara. Porque, de lo contrario, ganará el candidato que proponga el PSOE de Guillermo Fernández Vara. Puesto que fue él quien ganó las elecciones en votos, aunque en escaños empatara a 28 con el PP. La balanza se inclina a la derecha porque Vox tiene cinco y Podemos, cuatro.
Las conversaciones han continuado sotto voce a lo largo de la semana, después de una primera reunión de tanteo de la que sí informaron a la prensa. Y van por buen camino. Fuentes del PP extremeño reconocen que la combatividad que mostró Guardiola en campaña contra Vox era simple estrategia: en Extremadura, para doblegar al PSOE el PP necesitaba los votos de los votantes de Fernández Vara menos ideologizados. Y a esos no les gusta el partido de Santiago Abascal.
Tercero y... ¿último?
Estaríamos ante el tercer gobierno regional de coalición y, posiblemente, el último. Los populares no cuentan con ceder a Vox consejerías en Aragón, Baleares ni por supuesto en la Región de Murcia, donde a Fernando López Miras le faltan solo dos escaños para la mayoría absoluta. En las tres, el PP tiene más escaños que la suma de la izquierda, de ahí que a los populares Jorge Azcón, Marga Prohens y López Miras les valga una abstención de Vox.
Cualquier partido prefiere gobernar solo antes que hacerlo acompañado. Y la máxima del PP es gobernar en coalición con los de Abascal donde no quede otro remedio, porque la izquierda pueda formar una mayoría alternativa si la derecha no se entiende. Es el caso de la Comunidad Valenciana y de Extremadura, pero también de los ayuntamientos de Burgos, Valladolid, Toledo y Guadalajara. En los cuatro el PSOE fue el partido más votado, pero la suma del PP y Vox es superior. Este jueves, ambas formaciones cerraron gobiernos de coalición en las cuatro ciudades. Cabe recordar que todos los ayuntamientos se constituyen este sábado.
En lo que respecta a las comunidades que faltan por aclarar, las Cortes de Aragón se constituyen el viernes 23 de junio. Azcón trasladó al candidato de Vox, Alejandro Nolasco, en su primer encuentro que está dispuesto a ofrecerle la Secretaría de la Mesa del Parlamento. Éste respondió que quiere la Presidencia o, al menos, la Vicepresidencia.
Este jueves, el presidente aragonés en funciones, Javier Lambán, emplazó a Azcón a formar un nuevo gobierno «cuanto antes». Allí los populares tienen cinco escaños más que el PSOE y, aunque están a seis de la mayoría absoluta, sí parece factible que Azcón gobierne en solitario. Aunque necesitará al menos la abstención de Vox, de Teruel Existe y el voto a favor del diputado del PAR.
Feijóo, en Palma
Hasta Palma de Mallorca se desplazó este jueves Alberto Núñez Feijóo para presidir la Junta Directiva del PP de las islas. Allí afeó al PSOE que dé lecciones sobre pactos cuando los socialistas «mercadean» con Bildu en Navarra y entregan diputaciones en Cataluña a los independentistas y varias ciudades de Galicia a los nacionalistas gallegos. «El resumen es que cuando el PSOE pierde, hay que repetir las elecciones. Y cuando el PP gana, no puede pactar con nadie», se quejó.
La primera reunión formal entre Prohens y Vox acabó sin acuerdo. A la candidata popular le basta una abstención de los de Abascal y por eso está convencida de poder gobernar en solitario. Las negociaciones están muy verdes. De ahí que el PP haya solicitado que el pleno de constitución del Parlamento, que tendría que celebrarse el martes 20, se aplace unos días. Hay margen hasta el 27 de junio para esa primera meta volante que es la constitución de la Cámara.
Por lo que respecta a la Región de Murcia, y pese al enfado de Vox por haber sido excluido de la Mesa de la Asamblea, nadie ve factible el escenario de una repetición electoral. Los populares están convencidos de que Vox acabará retirando su órdago y aviniéndose a razones. Aunque el incidente puede retrasar la investidura de López Miras.