Fundado en 1910
Reunión de UPN el día en que se aprobó la ruptura de la coalición Navarra Suma el pasado mes de diciembre

Reunión de UPN el día en que se aprobó la ruptura de la coalición Navarra Suma el pasado mes de diciembreEuropa Press / Eduardo Sanz

Bildu se hará con más ayuntamientos en Navarra pero UPN gobernará sobre más ciudadanos

Los regionalistas, salvo sorpresa de última hora, gobernarán el Ayuntamiento de Pamplona

A pesar de que el PSOE se niega a firmar ningún pacto con Bildu hasta las elecciones generales del 23-J, la formación abertzale será la que logre mayor número de ayuntamientos en la Comunidad Foral de Navarra. En un total de 8 tiene la mayoría absoluta asegurada, mientras que en otros 29 tiene mayoría simple y, salvo excepciones, podría hacerse con ellos como partido más votado.

Sin embargo, serán los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) los que gobiernen sobre un mayor número de población. No en vano, los regionalistas se harán con los consistorios más grandes, todos ellos situados en la Comarca de Pamplona, el de la segunda población de Navarra, Tudela (37.000 habitantes) y el de la propia capital navarra (203.000 habitantes).

Sin pacto en Pamplona

La negativa del PSN a respaldar con su necesario voto positivo a Bildu en Pamplona hará que, salvo sorpresa de última hora, la regionalista Cristina Ibarrola se haga con la vara de mando de la ciudad. Bildu necesita obligatoriamente el respaldo activo socialista porque con los votos del resto de partidos de la oposición no llegaría a los 11 que suman los 9 de UPN y los 2 del Partido Popular, que en ningún caso dejarán si está en su mano, que gobierne Bildu.

Pero Bildu tiene 8 mayorías absolutas y 29 mayorías parciales. Eso sí, la mayoría de esos ayuntamientos son de municipios pequeños y de larga tradición abertzale desde los tiempos de Herri Batasuna, como Echarri Aranaz (2.500 habitantes) o Leiza (3.000 habitantes). No tan pequeños son municipios como Berriozar (10.000 habitantes) o Villava (10.000 habitantes), situados ambos en la comarca de Pamplona y en los que gobernará con mayoría absoluta.

Pero los principales ayuntamientos, los más grandes, han recaído en los concejales de UPN. En Tudela, la segunda ciudad de la Comunidad, los regionalistas, de la mano de Alejandro Toquero, han obtenido la mayoría absoluta. Y en otras muchas poblaciones más grandes como el Valle de Egüés o Barañáin, la tercera y cuarta de Navarra, UPN ha sido la formación más votada y la falta de consenso entre los partidos políticos apunta a que las varas de mando recaerán en el partido que dirige Javier Esparza.

El Partido Socialista fue la tercera fuerza en Navarra, con un 15,70% de los votos y 227 ediles en distintos ayuntamientos. Sin embargo, solo consiguió dos mayorías absolutas y trece relativas.

Geroa Bai fue la cuarta fuerza en los comicios municipales, con el 5,98% de los votos, 45 concejales, una mayoría absoluta (en Alsasua) y una mayoría relativa (en Zizur Mayor).

El Partido Popular logró el 5,85 % de los votos, con 36 concejales, y Contigo Navarra , marca navarra de Podemos, se hizo con el 4,09 % de los votos y 21 ediles. Vox, por su parte, logró un único representante, en el Ayuntamiento de San Adrián.

comentarios
tracking