Fundado en 1910

Entrevista en Onda Cero

Sánchez, sobre los indultos: «He tenido cambios de posición política»

El presidente del Gobierno también ha defendido que él no ha «gobernado» con Bildu y ha acusado al PP y a Feijóo de «trumpistas»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado este lunes en el programa Más de Uno, en Onda Cero, donde se ha dado «un notable» en su gestión política. El conductor del espacio radiofónico, Carlos Alsina, le ha recordado que ha protagonizado numerosos «cambios de criterio» e «incumplimientos» en numerosas cuestiones, además de «mentir». Entre la lista de ejemplos, ha destacado el de los indultos a los dirigentes golpistas catalanes.

«He tenido cambios de posición política, como en el tema catalán, sin duda alguna. Decisiones muy difíciles, arriesgadas, muy complejas», se ha limitado a responder el presidente del Gobierno, quien ha señalado que la situación actualmente en Cataluña nada tiene que ver con la que heredó, con «contenedores ardiendo». «Creo honestamente que la política está para resolver problemas, aportar soluciones y no dar rienda suelta a nuestras propias pasiones. Cataluña hoy no es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos», ha añadido sobre este asunto y ha zanjado: «Hoy, Cataluña, sin haberse resuelto del todo, es uno de los grandes activos de mi política».

Otro de los cambios de postura que le ha recordado el locutor es el de cuando aseguró por activa y por pasiva que no iba a pactar con la formación política heredera de la banda terrorista ETA. «Mis acuerdos tenían que ver con las pensiones, con la reforma laboral, la transformación ecológica...», ha enumerado, antes de reconocer que hay socialistas que no le votaron en las pasadas elecciones generales por sus acuerdos con los proetarras. Sin embargo, ha defendido que él no ha gobernado con Bildu.

«¿Usted recuerda algún político de Bildu en el Gobierno de España?», le ha preguntado a Alsina antes de asegurar que "no hay acuerdo de Gobierno con Bildu, ha habido una dinámica parlamentaria con Bildu, como con otras formaciones políticas. Un acuerdo de Gobierno significa tener ministros y ministras en el Gobierno. No los hay. Un acuerdo de Gobierno significa acuerdos de legislatura. No los hay».

El líder del Ejecutivo ha aseverado, incluso, que «hemos alcanzado más acuerdo con el Partido Popular que con EH Bildu», en referencia al Grupo Parlamentario Socialista». Sobre las polémicas palabras del delegado del Gobierno en Madrid, en las que aseguraba que los bildutarras habían hecho más por la democracia que el PP, Sánchez ha admitido que «efectivamente se equivocó en esa declaración», pero ha recordado que también «rectificó esa posición».

Más adelante ha comparado al PP y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, con Trump. «Para mí el trumpismo es la falta absoluta al cumplimiento de la legalidad. Que haya un partido como el PP que lleva cinco años incumpliendo la Constitución es trumpista. El trumpismo también significa poner en cuestión resultados electorales. El pasado 28 de mayo escuchamos a figuras no menores del PP diciendo que podría haber un pucherazo del señor Sánchez. También deshumanizar al adversario político, decir que Sánchez es bolivariano... [...] es una constante en la estrategia política del PP», ha afirmado.

También ha indicado que al PP le han definido dos palabras durante la presente legislatura: «Bloqueo y deslealtad inconstitucional». Y le ha afeado sus medidas en distintos momentos, en los que, a su juicio, ha renunciado a «posturas institucionales»: el «bloqueo a la renovación del CGPJ o su oposición a la «excepción ibérica».

En contraposición, Sánchez ha sacado pecho de su «notable» gestión. Así, ha repasado algunos de los hitos sucedidos durante su mandato, como la pandemia de coronavirus, la guerra de Ucrania o la erupción del volcán de La Palma. Unos hechos que se han producido durante el mandato del primer Gobierno de coalición y con minoría parlamentaria, lo que no ha impedido «recuperar consensos rotos» y que «España esté liderando el crecimiento económico en Europa», según ha aseverado.

Contra los medios de comunicación

El líder del Ejecutivo, sin dar nombres, también ha tenido tiempo para cargar contra los medios de comunicación, especialmente los de derechas. «Hay una desproporción en la representación de voces progresistas respecto a la realidad sociológica del país en los medios de comunicación. En la sociedad hay aproximadamente un 50 % de conservadores y un 50 % de progresistas y eso no se encuentra en las tertulias. Cualquier analista, cualquier persona que nos esté escuchando y haga un análisis objetivo de la realidad mediática puede constatar que existe un desequilibrio», ha apuntado.

Sánchez se ha zafado con disculpas sobre otro de los asuntos más polémicos de la legislatura, la ley del 'sólo sí es sí'. El también secretario general del PSOE ha admitido «discrepancias con Irene Montero», su principal impulsora, como ministra de Igualdad, y ha reconocido «el error» de la norma, que ha beneficiado a cientos de agresores sexuales. «Asumo en primera persona ese error y pido disculpas a las víctimas», ha zanjado.