Presentación del libro «Aquel PSOE»
Felipe González, Alfonso Guerra y Virgilio Zapatero reivindican al anterior PSOE frente al actual
En una sala abarrotada de exministros de los primeros Gobiernos socialistas –y la complicidad de Juan Lobato, actual líder del partido en la Asamblea de Madrid– el que fuera ministro de Relaciones con las Cortes desde 1986 a 1993, Virgilio Zapatero, ha presentado su nuevo libro: Aquel PSOE. Sueños de una generación. En la mesa redonda le acompañaban el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, la exministra Rosa Conde y el editor de la obra, Manuel Pimentel.
En primera fila se encontraba apostado Felipe González, y hasta al auditorio de la Fundación Ginés de los Ríos también se han desplazado los exdirigentes José Luis Corcuera, Carlos Solchaga o José Barrionuevo.
Los pactos con Bildu
Guerra ha sido el tercero en tomar la palabra, pero su retranca ha provocado que su intervención haya sido la que más ha llamado la atención. «Después de atravesar unas elecciones sería casi obligado decir unas palabras. Pero no, estamos a las puertas de otras, esta vez legislativas», ha asegurado el exvicepresidente
El que fuera número dos de Felipe González ha relatado a continuación que «los dos grandes partidos se vuelven a sus extremos para buscar apoyos» en formaciones que están «en contra del modelo de sociedad». «Nos hemos enterado de que los que salvaron miles de vidas fueron los que habían matado con pasamontañas», ha zanjado Guerra en alusión a las palabras del delegado del Gobierno en Madrid.
El exlider socialista ha manifestado sobre el autor, Virgilio Zapatero, que «vigilaba la producción legislativa y tenía solidez» sin que las normas que realizaba tuvieran «consecuencias indeseables», en clara referencia a la reforma de la ley 'del solo sí es sí' que aupó el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La obra de Zapatero
Rosa Conde, que fue ministra portavoz del Gobierno entre 1988 y 1993, ha remarcado el papel que tuvo Virgilio Zapatero a la hora de configurar ciertas instituciones del Estado: «Hay muchas cosas interesantes en el libro, pero lo que destaca es la creación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC)».
«Del Tribunal Constitucional sobresale tu relato en tu máximo virtud. Y resulta sobrecogedor que 44 años después de su creación en España se sigue sin encontrar un acuerdo de fondo para el correcto funcionamiento del CGPJ», ha subrayado la exministra.
Por su parte, el propio Zapatero ha querido resaltar su relación tanto con Felipe González como con Alfonso Guerra. «Ayer estuve echando la cuenta, Felipe, las horas que he estado con vosotros. Contigo, Felipe 1.500 horas, que es es un máster. 3.500 horas con Alfonso. Tres máster», ha apelado directamente al expresidente y exvicepresidente socialistas.
Asimismo, el autor ha destacado que sus «proyectos de ley» los realizaba «apelando a la razón, y no a los tuits y a los likes», como ocurre ahora. «La costumbre era escuchar a los expertos y a los profesionales», ha dictaminado.