Así están ganando los nuevos partidos la batalla política que se libra en las redes sociales
Podemos y Vox son las dos formaciones que más y mejor aprovechan el escenario digital, aunque difieren totalmente en inversión publicitaria
El partido liderado por Santiago Abascal arrasa en TikTok, la plataforma preferida por los más jóvenes
Las redes sociales hace tiempo que se han convertido en un campo de batalla crucial para los partidos políticos. Un escenario 'bélico' digital que en tiempos electorales se agita con fuerza y en el que cada partido trata de colocar sus consignas para llegar a la ciudadanía a través de unos medios que cada vez más están sustituyendo a los tradicionales.
Es por ello que las formaciones políticas desembolsan pequeñas fortunas para hacer llegar sus mensajes a la mayor parte posible de la población en este entorno virtual. El Debate ha analizado los datos de inversión de los principales partidos españoles en Instagram y Facebook, extraídos de la biblioteca de anuncios de Meta y los resultados son de lo más dispar en función de cada uno de ellos.
El partido que más ha gastado desde el 15 de abril de 2019 –13 días antes de las primeras elecciones generales que hubo ese año– hasta el pasado 16 de junio ha sido Unidas Podemos, que ha gastado 1.508.223 euros. Le sigue el Partido Popular, con menos de la mitad: 631.681 euros. El PSOE es el tercero que más gasta, aproximadamente la mitad que los 'populares': 334.638 euros; Vox apenas ha invertido 21.173 euros –aunque los ha rentabilizado muy bien, como veremos más adelante– y Sumar, pese a su reciente creación, ya ha gastado 11.545 euros –desde octubre de 2022–.
La cantidad no es lo que más pesa
En este contexto, es vital no solo constar, sino sacar provecho de la presencia. El partido más relevante en las redes sociales es Unidas Podemos, según un estudio elaborado por la empresa de investigación de mercados Science4Insights, lo que, como se ha podido comprobar en las últimas elecciones, las autonómicas y locales del pasado 28 de mayo, no le ha repercutido favorablemente de cara a obtener unos buenos resultados electorales.
Los 'morados' obtienen unas puntuación de 339 en el denominado índice de relevancia en las redes sociales (IRRS), muy por encima de Vox, que tiene 231 puntos. Desde esta firma precisan que «Unidas Podemos mantiene el liderazgo por tamaño de comunidad, pero Vox le pisa los talones, e incluso les supera en Instagram (la principal red para la Gen Z)».
Este nicho, los también llamados centennials, es un importante caladero de votos, ya que comprende a los nacidos entre mediados o finales de la década de 1990 a mediados de la década de 2000, muchos de ellos, por tanto, nuevos votantes. PP, con 109, y PSOE, con 97, les siguen en este indicador, con datos analizados a fecha del pasado 6 de junio y que se consigue ponderando el número de seguidores en las distintas redes sociales junto con el uso y el tiempo que los usuarios pasan en cada una de ellas.
Pero, no todo es el cuánto, sino que el cómo tiene un peso muy relevante de cara a exprimirle el jugo político a estas plataformas. Así, por ejemplo, los mensajes emitidos por el partido liderado por Santiago Abascal son los que generan más reacciones positivas, con un saldo de 29, que se halla restando el porcentaje de comentarios negativos a los positivos. En este indicador, los 'morados' no rentabilizan su mayor presencia en redes, obteniendo un escueto 1.
Dime cómo etiquetas y te diré quién eres
El resto de formaciones políticas analizadas por este informe suspenden. Es el caso del Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que obtiene un -7. PSOE, con -18, y PP, con -29 cierran este pequeño ranquin de sentimientos generados en la audiencias que los partidos tienen en sus redes.
Science4Insights también ha recopilado cuáles son los hashtags –las etiquetas– que emplean las distintas formaciones políticas para acompañar sus mensajes. De Vox destacan las palabras «Vox», «espana», «santiagoabascal», «vivaespana» o «soloquedavox», uno de los lemas habituales de la formación de derechas.
Curiosamente «Vox» es otra de las etiquetas más utilizadas por Unidas Podemos, que ha basado sus últimas elecciones en eso que llaman los politólogos «agitar la campaña del miedo» y que parece que no les ha dado muy buenos resultados. «Irenemontero», «feminismo», «espana», «tiktokespana» o «lgtbi» son otras de las palabras clave más utilizadas por el partido encabezado por Ione Belarra.
En el caso de sus 'hermanos' políticos de Sumar, «yolandadiaz», «feminismo», «progreso», «sumar», «derechos» o «igualdad» enarbolan su glosario de etiquetas comunes. En las redes del PSOE destacan hashtags como «psoe», «politica», «pedrosanchez» o «politicaespañola» y en el PP, el otro peor clasificado, algunos como «parati», «viral», «espana» y otros como «fyp», acrónimo de «for your page» –para tu página– o el indescifrable «fypshi», una etiqueta que en algún momento se hizo viral en contenidos asiáticos en TikTok, informa Marta de Osuna, del equipo de redes de El Debate.
Precisamente en esta red social china es donde el partido de Abascal está ganando con mayor claridad esta peculiar batalla de las redes sociales. «Vox arrasa en la red social emergente en estas elecciones. Con menos de la mitad de seguidores que Unidas Podemos, les dobla en número de compartidos, y triplica en visualizaciones medias de sus vídeos», apuntan desde Science4Insights.
Y es que la formación conservadora obtiene un «índice de performance» en esta plataforma de 540 puntos, muy por encima de los 337 de Unidas Podemos y de los 112 de Sumar, que, pese a su juventud, está aprovechando al máximo esta red social que utilizan principalmente jóvenes de entre 16 y 25 años. EH Bildu, con 92, Junts, con 75, PP, con 64, PSOE, con 58, y ERC, con 35, completan este listado.