Fundado en 1910

La directora del CNI, Esperanza CasteleiroEFE

Centro Nacional de Inteligencia

Esperanza Casteleiro pone en valor el músculo del CNI en la cumbre de seguridad que Felipe VI preside en Córdoba

La directora del CNI es una de las figuras clave en la reunión de alto nivel en materia de lucha contra el terrorismo

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha puesto en valor el trabajo del Centro en materia antiterrorista en el Proceso de Áqaba, la cumbre de seguridad internacional que se está celebrando esta semana en Córdoba. Casteleiro participa en el encuentro con un papel destacado junto a los reyes de España y Jordania y un centenar de dirigentes y delegaciones diplomáticas de 30 países y de organizaciones como la OTAN, la Unión Europea y la Unión Africana.

El Proceso de Áqaba es una cumbre internacional para la pacificación de Oriente Próximo y la lucha contra el terrorismo y el extremismo que fue impulsada en 2015 por el monarca jordano Abdalá II. El encuentro, que recibe el nombre del puerto del mar de Jordania, tiene como objetivo el fomento de las discusiones entre expertos sobre desafíos de seguridad y la búsqueda de la cooperación en el ámbito militar.

Casteleiro ha acudido a la reunión como máxima responsable del Servicio de Inteligencia español, considerado como uno de los mejores del mundo, para participar en encuentros sobre la coordinación y el intercambio de experiencia contra el terrorismo. La presencia de la directora del CNI en esta reunión de alto nivel es clave y hace cosechar al Centro un nuevo éxito al ser una institución apreciada por su contribución fundamental e imprescindible.

El encuentro ha albergado el debate de los desafíos que plantea la violencia terrorista para identificar y crear redes que puedan ayudar a mitigar los riesgos que plantea para la paz y la seguridad internacional. El CNI cuenta con expertos en materia antiterrorista tremendamente cualificados. No es la primera vez que los éxitos del trabajo del Centro destacan entre sus homólogos europeos.

Como publicó El Debate, el Colegio de Inteligencia de Europa puso como ejemplo al CNI en una de sus últimas ponencias por la multitud de triunfos que acumula su división de Contrainteligencia. Esta jefatura del Centro es la encargada de prevenir, detectar y neutralizar las acciones hostiles de los Servicios de Inteligencia extranjeros en España. También tienen como misión velar por los intereses nacionales en el extranjero.

La cumbre internacional ha estado encabezada por el Rey Felipe VI, que ha sido recibido entre aplausos por centenares de personas que esperaron al monarca a las puertas de la Diputación de Córdoba, sede de la reunión. Tras él llegó Abdalá II y seguidamente los jefes de Estado de Guinea Bissau, Mauritania y Ghana, entre otros. También han participado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el presidente de la Unión Africana y decenas de diplomáticos europeos y de Estados Unidos, entre otros.

La presencia de autoridades africanas se ha debido al análisis que se ha efectuado en la cumbre del terrorismo en África Occidental y el Sahel. Tal y como figura en el Índice Global del Terrorismo elaborado este año por el Institute for Economics & Peace, África es el epicentro mundial de la violencia yihadista. Esta organización hace una clasificación de los países según cuatro indicadores: incidentes, víctimas mortales, heridos y rehenes.

Para medir el impacto del terrorismo han aplicado una media ponderada de cinco años. Finalmente, el Índice puntúa a cada país en una escala de 0 a 10; donde 0 representa ningún impacto del terrorismo y 10 representa el mayor impacto mensurable del terrorismo. En 2022 este listado lo encabeza Afganistán -por cuarto año consecutivo- y destaca que entre los diez países donde más impacta el terrorismo, cinco son africanos.