Fundado en 1910

Miguel Ángel Revilla, presidente de CantabriaFoto: Europa Press / Edición: Paula Andrade

Investigación

La Policía grabó a los comisionistas del Gobierno de Revilla peleándose por ver quién se llevaba la mordida más alta

Los agentes que investigan el caso han interceptado una llamada telefónica donde los miembros de la trama se peleaban por las mordidas: «Lo quiere todo para él», afirma uno de ellos.

El Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional que investiga la trama de mordidas en Cantabria están analizando una llamada telefónica clave entre los miembros de la red en la que discuten sobre quién debía de cobrar la comisión ilegal más alta. El Debate ha tenido acceso al pinchazo policial donde se señala al jefe de Carreteras del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, estar detrás de una organización criminal que exigía a los empresarios el cobro de mordidas a cambio de contratos públicos.

Tal y como figura en el último informe policial aportado a la juez Mercedes Compostizo, que investiga el escándalo de corrupción, el pasado 1 de diciembre de 2022 los investigadores escucharon broncas y peleas entre dos miembros de la trama de mordidas. La Policía está analizando el contexto de las siguientes frases: «Está intentando engañar a todos y que lo quiere todo para él» y «Es gilipollas, va a hacer lo que le de la gana».

Pinchazos a la trama de mordidas que salpica a Revilla (I)El Debate

La llamada fue entre Miguel Ángel Díez, jefe de Carreteras de Revilla y principal cabecilla de la trama de mordidas, y el empresario José Saiz. Al comienzo de la conversación, Díez lamenta que él «está quedando como un tonto» y que como hay un miembro de la trama -al que se refieren como Vidal- que «está revolviendo a todo el mundo» hay riesgo de que le pillen. Su interlocutor le responde que se quede tranquilo que con él «no le pasará nunca (en referencia a que se le descubra)».

El jefe de Carreteras de Revilla insiste en señalar a Vidal, al que insulta calificándole como gilipollas, y en afirmar que «hace lo que le da la gana». De la misma manera, Díez recomienda al empresario Saiz que «hay que ser más listo» que Vidal porque «está engañando a todos y lo quiere todo para él». Los investigadores sospechan que ambos miembros de la trama están hablando de las comisiones ilegales que se repartían tras la adjudicación de los contratos que se firmaban en la Consejería cántabra de Obras Públicas.

Pinchazos a la trama de mordidas que salpica a Revilla (II)El Debate

Desde hace varios meses, la Policía ha centrado su trabajo en tratar de cuantificar a cuánto asciende la cantidad de mordidas que cobró la trama. Por el momento han descubierto que el jefe de Carreteras de Revilla desvió «varios millones de euros» que blanqueó a través de una copistería que su familia usaba como tapadera y que después ocultaban en paraísos fiscales. La familia de Diez -su mujer Beatriz del Río Gutiérrez y sus hijas Cecilia y Sofía- está imputada en la causa judicial que aún se encuentra bajo secreto de sumario.

Los investigadores han podido poner nombre y apellidos a los miembros de la trama gracias a los pinchazos telefónicos y a los seguimientos que la Policía puso en marcha antes de desarticular la red de corrupción. Este periódico ha publicado que los agentes grabaron a Díez cobrando mordidas en un sobre donde, según los agentes, el jefe de Carreteras de Revilla cobraba las mordidas en efectivo. Las entregas de dinero se llevaban a cabo en plena calle, extremo que los agentes utilizaron para poder acreditar mediante la toma de fotografías el hecho delictivo.

El tesorero de Revilla

El Debate desveló la semana pasada en exclusiva que Rodolfo Rodríguez Campos, tesorero del partido de Revilla, aparece en la trama de comisiones. Según la Policía, la mujer del jefe de Carreteras de Revilla cuenta con participaciones en la constructora Proyectos Piélagos SL. Esta empresa se encuentra domiciliada en el piso 1º Derecha de la calle Jesús de Monasterio número 25 de Santander. Ese piso es el epicentro de los negocios privados del tesorero Rodríguez Campos, , entre los que tiene un despacho profesional de asesoría financiera.

Los investigadores mencionan en su informe hasta en seis ocasiones la vinculación entre la mujer del cabecilla de la trama de mordidas y la sede del despacho financiero del tesorero del partido de Revilla a través de la constructora. La primera referencia a Proyectos Piélagos SL se encuentra al principio del primer tomo del sumario: «Constituida el 20/10/2006 con un capital social de 393.637,00 €, del que, Beatriz del Río Gutiérrez suscribe un 8,3% y que asciende a 32.672,00 €. A fecha 31/12/2020 sigue manteniendo el mismo porcentaje de participación y capital invertido. Le figura domicilio fiscal en C/ Jesús de Monasterio, nº 25, 1º D, de Santander».

El tesorero de Revilla no es el único miembro de su partido que ha aparecido en la investigación policial. Este periódico también ha publicado que Javier Ontañón, miembro del comité ejecutivo del PRC, aparece en los pinchazos telefónicos a los miembros de la trama. Ontañón, director de gabinete de José Luis Gochicoa, el consejero de Obras Públicas que tuvo que dimitir cuando estalló el escándalo.