Fundado en 1910

Vara se presentará a la investidura y pide al resto de grupos la abstención

El presidente en funciones toma esta decisión tras el fracaso en las negociaciones entre PP y Vox

Tras el fracaso en las negociaciones entre PP y Vox en Extremadura, el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que comunicará a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, su voluntad de presentarse a la investidura por ser la lista más votada en las pasadas elecciones.

Vara solicita al resto de grupos la abstención para que se pueda formalizar Gobierno «cuanto antes». «Dejen que Extremadura pueda tener un Gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones», ha solicitado Vara tras la celebración del Consejo de Gobierno en Mérida. Así, el socialista rechaza la amenaza que sobrevuela las cabezas de todos de nuevas elecciones para final de año y considera que, «en estos momentos» su partido es «la única opción de gobierno». En su opinión convocar nuevos comicios sería de una «gravedad enorme» ya que supondría tener un gobierno en funciones hasta principios del próximo año y sus «limitaciones serían muy significativa». No habría presupuesto hasta principios de 2024 y «413 millones de euros de los fondos europeos» correrían «serio riesgo de descertificación».

Vara, que en caso de darse esta situación, todavía no tiene un respuesta clara sobre si se presentaría de nuevo a candidato por el PSOE, ha calculado que de darse la nueva cita con las urnas sería para el 19 de noviembre.

Así mismo ha pedido a PP y Vox que «dejen de jugar con Extremadura» ya que les acusa de utilizar la comunidad «como laboratorio» y como un «tablero de ajedrez» en el que los extremeños son sus «peones». Una estrategia que, ha señalado, le «produce una inmensa preocupación».