Bloqueo tras el 28-M
Vara se niega a aclarar si será el candidato del PSOE en caso de repetición electoral en Extremadura
El presidente autonómico en funciones, que anunció su retirada de la política tras el fracaso electoral del 28-M, ahora no descarta volver a presentarse si los extremeños fuera convocados de nuevo a las urnas
El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hasta en dos ocasiones y en dos foros diferentes, se ha negado este jueves a aclarar si será de nuevo el candidato del PSOE a la Presidencia extremeña si persiste el bloqueo institucional fruto del fracaso de las negociaciones entre Partido Popular y Vox en esa región y ello deriva en una nueva convocatoria electoral.
Primero, ante las cámaras de RTVE, y antes las preguntas de Silvia Intxaurrondo, el barón socialista ha admitido que «a fecha de hoy no lo sé, no lo he pensado y, por tanto, no puedo contestar». Minutos más tardes, frente a los micrófonos de Onda Cero y cuestionado sobre este asunto por Carlos Alsina, Vara ha respondido a la incógnita en inglés y en español.
«I don't know. Tengo que hablar con los nuestros, hablar con mi familia, con mi mujer, con mis hijos, y ver cómo afrontamos estos. Yo estaba en retirada porque consideré un fracaso aquel día», ha señalado, en referencia al resultado de los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo.
Vara ya había anunciado antes de esas elecciones que si no ganaba dejaría la vida pública y volvería a ejercer su profesión, la medicina forense. Los resultados le alumbraban el letrero de salida de la política, dado que PP y Vox sumaban mayoría, con 33 escaños –28 de ellos de los 'populares'.
El PSOE de Vara, a su vez, había logrado otros 28 asientos, pero le faltaba una pata firme con la que poder pactar, como en el caso del PP, que podía armar un Gobierno gracias a los cinco diputados obtenidos por Vox. Los cuatro representantes de Podemos dejaban al bloque de la izquierda en minoría.
Todo esto forma parte del teatrillo, pero en el fondo hay un experimento entre PP y Vox para ver cómo se relacionan en el futuroPresidente en funciones de Extremadura
Ante ese escenario, Vara ya se estaba probando la bata blanca tras ocho años al frente del Gobierno regional, pero, en estas, las negociaciones de la derecha saltaron por los aires: Vox pedía funciones en el Gobierno y el PP de María Guardiola decía que nada de eso.
La consecuencia: Vara, este mismo miércoles, daba la campanada y aseguraba que se presentaría a la sesión de investidura como candidato y pedía la abstención al resto de fuerzas parlamentarias para investirle de nuevo presidente.
El laberinto extremeño
El PP y Vox se enzarzan en una guerra de relatos y culpas en Extremadura que Vara aprovecha
Su argumento de peso, en el que ha vuelto a insistir reiteradamente durante sus entrevistas esta mañana: el fracaso absoluto que supondría una repetición electoral que mantuviera paralizada a la Junta y postergara la conformación de un nuevo Ejecutivo casi medio año.
La votación de la investidura debe producirse como tarde en menos de un mes, el próximo 20 de julio, tres días antes de las elecciones, pero, si no hubiera acuerdo y debiera realizarse una segunda votación, los plazos son de 48 horas, por lo que esa segunda sesión se realizaría solamente un día antes de que todos los españoles convocados a las urnas depositen sus papeletas del Congreso de los Diputados y el Senado de las generales del próximo 23 de julio.
Repetir elecciones, «una frivolidad»
Después, como ha recordado el presidente en funciones, pasarían dos meses hasta una nueva convocatoria de elecciones, hasta el mes de noviembre y, después, la constitución de la Asamblea se produciría un mes más tarde y, por último, el inicio de la legislatura se postergaría ya en el mes de enero de 2024. «Es una frivolidad», en sus palabras.
«Por qué no tienen prisa?», se ha preguntado Vara en el Canal 24 Horas, antes de responder él mismo: «Porque quieren que pase el día 23 y no pase nada. No les importa que Extremadura no tenga presidente». Según Vara, el trasfondo del bloque que se ha dado en su región para alcanzar un pacto de Gobierno o de investidura es fruto del interés del PP.
«Todo esto forma parte del teatrillo, pero en el fondo hay un experimento entre PP y Vox para ver cómo se relacionan en el futuro. Han tomado como probeta y tubo de ensayo a Extremadura, que es lo que mas me duele», ha continuado su argumento el barón socialista, que ha añadido que «en la Comunidad Valenciana se produce la decisión que se ha producido –el acuerdo entre los dos partidos de la derecha– y en el PP pensaban que les haría daño para las generales». «Están utilizando a Guardiola para tapar lo de Valencia», ha zanjado Vara.