Tribunales El CGPJ designa a Alejandro Abascal magistrado de refuerzo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
La Comisión Permanente se ha decantado por Abascal frente al juez Ricardo Rodríguez
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado designar como refuerzo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) al magistrado Alejandro Abascal, quien hasta hace poco ejercía en el mismo órgano como responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 -donde se investiga, entre otros, el 'caso Soule' o el 'caso Gregorio Ordóñez'- y anteriormente como refuerzo en el Central de Instrucción 6, que lleva el 'caso Villarejo'.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la Comisión Permanente se ha decantado por Abascal frente al juez Ricardo Rodríguez -destinado en la Audiencia Provincial de Madrid-. Ambos habían sido propuestos por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado 27 de abril para que uno fuera designado como refuerzo para hacer frente al «elevado número de asuntos» de la Sala de lo Penal.
El órgano de gobierno de los jueces ha adoptado esta decisión después de que la Audiencia Nacional argumentara que dicha Sala -integrada por cuatro secciones- tiene vacante desde noviembre de 2021 la Presidencia, toda vez que la magistrada Concepción Espejel tomó posesión en el Tribunal Constitucional; y ha estado desde enero con la vacante del magistrado Juan Carlos Campo, también por su cambio a la corte de garantías.
Desde la AN han precisado que la medida de refuerzo conllevaría que el magistrado que fuese nombrado estuviese «adscrito a la o a las secciones que fueran necesarias para poder desdoblar aquella sección que, por estar enjuiciando una macrocausa, precisase despachar los 'asuntos ordinarios', haciéndose necesario mantener las comisiones de servicio existentes para conformar con cinco magistrados cada una de las secciones».
Siete solicitudes
Para esta plaza de refuerzo se presentaron siete solicitudes, pero tras analizar las candidaturas el presidente en funciones de la Sala de lo Penal y, posteriormente, la Sala de Gobierno acordaron proponer a dos de ellos: Rodríguez Fernández y Abascal. Ahora el CGPJ ha acordado que este último se haga con el puesto.
Este refuerzo llega a la Audiencia Nacional después de que el pasado mayo el órgano de gobierno de los jueces nombrara al magistrado Javier Ballesteros como sustituto de Campo mientras éste se encuentre en servicios especiales en el Constitucional.