Fundado en 1910

Los pactos del 28-M

Feijóo admite que no existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con Vox en Extremadura «al menos de momento»

El presidente del PP no descarta que finalmente se logre pactar con el partido de Abascal en la región y desde Vox rechazan una nueva convocatoria electoral, lo que abre una ventana de oportunidad para investir presidenta a María Guardiola

No hay acuerdo, pero no todos los puentes están rotos. Esto es lo que se desprende las últimas declaraciones de algunas de las voces más destacadas de Partido Popular y de Vox sobre el 'culebrón' de sus negociaciones en Extremadura.

De un lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, no ha cerrado la puerta a que se resuelva «la profunda discrepancia» con los de Santiago Abascal en esa región.

«Ha habido una divergencia importante que nos separa de la posibilidad, al menos de momento, de conseguir un acuerdo». Un «al menos de momento» que, si bien no augura un acercamiento, tampoco evidencia una distancia insalvable.

Feijóo, asimismo, ha recordado que los 'populares' ya gobiernan en cinco de las nueve comunidades autónomas en las que se daba esa posibilidad. En las otras cuatro en el aire ha indicado que «probablemente» gobernará con Vox en la Comunidad Valenciana y que negocia en Baleares y Aragón, donde Vox preside las mesas de las Cámaras.

Del otro lado, el candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha abierto otra ventana de oportunidad para que los partidos de la derecha caminen de la mano en la región, al rechazar la convocatoria de unas nuevas elecciones.

En una entrevista con Periodista Digital ha asegurado que espera la llamada de la candidata 'popular', María Guardiola, para volver a sentarse en la mesa de negociación e intentar investirla presidenta. Todo ello pese a las «faltas de respeto» y «ataques» que Guardiola, ha vertido contra Vox y de que el PP fuera quien, según su versión, haya roto las negociaciones.

«Yo estoy interesado naturalmente en que en Extremadura se forme un gobierno que cambie las políticas, pero quien tiene que conformar un gobierno es la señora Guardiola», ha indicado Pelayo Gordillo, que ha añadido que Guardiola, a quien culpan de que el PSOE presida la Cámara, les había ofrecido «sillones» cuando lo que ellos quieren es «capacidad de decisión y control sobre la labor diaria del gobierno».

Margen para pactar

Todavía queda tiempo para que Vox y PP logren alcanzar un acuerdo. La sesión constitutiva de la nueva Asamblea de Extremadura tiene de fecha límite el próximo 27 de Junio; cuatro días. Desde entonces hay un plazo máximo de 15 días para proponer un candidato a la Presidencia, por lo que ello se produciría como tarde el 18 de julio. Quince días después se celebraría la votación de la investidura: el 8 de agosto.

Además de Guardiola, también ha manifestado su voluntad de presentarse el actual presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, que junto a Podemos contaría con un diputado menos que la suma de PP y Vox, por lo que su continuidad pasaría por una hipotética abstención de PP o Vox, además de un voto afirmativo o una abstención de los 'morados'.