Fundado en 1910

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivoEFE/ Jero Morales

Ruido de sables en el PSOE extremeño: el presidente de la Diputación de Badajoz critica la candidatura de Vara

  • Miguel Ángel Gallardo señala que el barón socialista debió dejar «un proyecto más ilusionante» antes del 28-M

  • Vara asegura que el también alcalde de Villanueva de la Serena no le está haciendo la cama

Ruido de sables en el PSOE extremeño contra el presidente en funciones de esa comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara. Una de las voces más autorizadas del partido en la región hasta se ha permitido criticarlo en público: en un titular a cinco columnas en el periódico de referencia en Extremadura.

Se trata del alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien le afea al barón socialista no haberse apartado del partido antes de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, en las que los socialistas empataron en escaños con el Partido Popular, pero no han logrado una mayoría en el bloque de izquierdas para conformar un Gobierno con el apoyo de Podemos.

«Vara debió dar un paso atrás para dejar un proyecto más ilusionante y una salida más dulce», ha asegurado Gallardo en una entrevista en el diario Hoy, en la que también acusa a Vara de equivocarse «en no criticar algunas políticas del Gobierno que nos han hecho daño», en referencia a las llevadas a cabo por el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez.

Portada del Hoy de este viernesHoy

Vara ha salido al paso de las palabras de Gallardo en una entrevista de Carlos Herrera en la Cope, este viernes. «Miguel Ángel ya ha dicho internamente lo que hoy dice en una entrevista», ha apuntado, y ha añadido que acoge sus críticas «con total normalidad».

«Yo he tenido esa manera de hacer las cosas. Puedo estar equivocado, no me creo en la posesión de la verdad, pero en lo que a esta entrevista se refiere para mí no es ninguna novedad», ha abundado el presidente extremeño en funciones, quien ha añadido que «él defiende que debería de haber sido más crítico externamente y lo he sido internamente. La lealtad consiste en decir lo que uno piensa, pero intentando hacer el menor daño posible. Es mi manera de ser y de hacer las cosas», ha explicado.

Vara y Gallardo, en una imagen de 2011PSOE Extremadura vía Flicker

Tras estas declaraciones, lógicamente se podría pensar que Gallardo, que lleva obteniendo seis mayorías absolutas en Villanueva de la Serena, le está intentando 'hacer la cama' a Vara, aunque quien es presidente regional desde hace ocho años lo ha descartado de plano en otra entrevista, en Canal Extremadura Televisión. «Esa no es la intención en ningún caso de Miguel Ángel ni de ningún otro compañero», ha aseverado Vara, que ha agregado que lo puede «asegurar porque hablamos casi todos los días y eso es así».

«Somos un partido en el que la gente tiene opinión y la expresa con libertad y sin ánimo ninguno de hacer de hacer daño», ha zanjado sobre un asunto que seguro traerá cola, dada la situación de bloqueo institucional que vive Extremadura en estos momentos después de que el PP de María Guardiola no haya logrado un acuerdo de investidura ni de gobierno con Vox –que obtuvo cinco escaños–, lo que ha facilitado la 'resurrección' de Vara.

El líder autonómico, que tras ver el resultado de las urnas anunció que abandonaba la política y se volvía a su profesión como médico forense, recapacitó y decidió mantenerse al frente del partido en Extremadura para intentar ser elegido presidente de nuevo.

En este sentido, Vara ha explicado que este mismo fin de semana estudiará la propuesta para «un acuerdo de gobierno de progreso» con Unidas Podemos –que logró cuatro representantes en la Cámara regional–. Una suma que, en todo caso, no daría sin una eventual abstención del PP, que obtuvo 28 asientos, los mismos que el PSOE. Una repetición electoral sería un fracaso, según Vara, que todavía no ha aclarado si volverá a ser el candidato socialista en caso de que se tuvieran que repetir los comicios.