Fundado en 1910

Entrevista a Santiago Abascal

«No cederemos al chantaje en Extremadura. Si algo hemos traído a la política española es la verdad»

Santiago Abascal se pronuncia sobre el choque de trenes con la popular María Guardiola, de quien afirma que aún no se ha enterado de que no tiene la mayoría parlamentaria. Salvo con Vox

Santiago Abascal avisa al PP de que, ni antes ni después de las elecciones generales, Vox va a renunciar a su exigencia de entrar en el Gobierno de Extremadura.

¿Es mejor ir a una repetición electoral y que el PSOE de Guillermo Fernández Vara tenga ocasión de retener el gobierno?

–Sin ninguna duda no, es mucho peor. Sería un escenario realmente malo y es completamente irresponsable. Pero la responsabilidad la tiene quien ha agitado el espantajo de las elecciones, que es la señora Guardiola. Se presentó a las elecciones diciendo que a Vox ni agua, poniendo líneas rojas socialistas en relación al derecho a la vida, un feminismo extremo con el que nosotros no nos identificamos, los intereses del lobby LGTB… Es decir, con planteamientos puramente izquierdistas.

María Guardiola se presentó a las elecciones con planteamientos puramente izquierdistas. Y no las ha ganado

No han ganado las elecciones, no han sido la primera fuerza. Y ahora, además de insultar a Vox de nuevo, nos dice que tenemos la obligación de votar a favor. Es el colmo de los colmos. Es increíble. Un partido te insulta y además dice que tienes la obligación de darle los votos, cuando además hemos dicho en toda la campaña electoral a la gente que ha confiado en nosotros que no íbamos a entregar su confianza gratis, que no éramos el coche escoba de otro partido para recoger los votos descontentos y dárselos para que gobiernen. Ése es nuestro planteamiento y no va a cambiar. Es nuestra palabra. Y si algo hemos traído a la política española es la verdad.

Palabra también está teniendo ella

–Ha ido cambiando en las últimas semanas. Después de lo que ocurrió en el Parlamento de Extremadura seguimos con la mano tendida. El PP sabrá qué es lo que tiene que hacer, si quieren ir a elecciones o negociar con nosotros, porque no tienen la mayoría y no se han dado cuenta. Actúan como si la tuviesen o como si no existiésemos, y eso es bastante ofensivo. Pero no para los dirigentes de Vox, sino para la gente que ha confiado en nosotros en Extremadura. Y no vamos a defraudarles. Nosotros estamos recibiendo mensajes estos días, pidiéndonos que aguantemos y que resistamos cualquier tipo de presión y de chantaje. No estamos recibiendo la más mínima presión para ceder a ese chantaje. Y aunque la recibiéramos, que no vendría de nuestros votantes, tampoco cederíamos.

Parece que últimamente la política va demasiado de presiones, de chantajes, de aguantar. También hablaba Irene Montero de aguantar las presiones para no modificar la ley del solo sí es sí

–Pero una ley que ha hecho ella, que ha pactado con los socialistas y de la que fueron responsables Yolanda Díaz, Irene Montero y Pedro Sánchez. La diferencia entre aguantar respetando a tus votantes y aguantar soltando violadores yo creo que es muy grande.