Charles Michel: «La UE puede contar con España»
El presidente del Consejo Europeo visita a Sánchez en Moncloa y confía en hacer «grandes avances» para Europa en estos seis meses de presidencia española
El presidente del Gobierno y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se han reunido en la tarde de este domingo en Moncloa para tratar los ejes que regirán los seis meses de presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Tras acudir a Kiev en la jornada del sábado, Pedro Sánchez comienza así los encuentros con los principales líderes de la UE. Primero con Michel y este lunes hará lo propio con Ursula von der Leyen.
El presidente del Consejo Europeo se mostró convencido de que la Unión «puede contar con España», sobre todo en la búsqueda de una Europa «más justa, más ecológica y más unida». Lo hizo en una declaración institucional sin preguntas que tuvo lugar tras la reunión en el interior de Moncloa.
Ambos mandatarios acudieron sin corbata, siguiendo las costumbres del presidente del gobierno español en sus encuentros de verano. Charlaron alrededor de una hora antes de presentarse ante los medios de comunicación y posteriormente cenaron en el comedor de Moncloa.
Sánchez, que aseguró que España «estará a la altura de las circunstancias», volvió a hacer un repaso de las prioridades que ha marcado como agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para estos seis meses: la reindustrialización de la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea.
Hizo hincapié en esta última recordando el viaje «simbólico» que realizó en la jornada del sábado a Kiev, donde se reunió con Zelenski y le prometió un paquete europeo de ayudas de 55 millones de euros. «La Unión no escatimará esfuerzos en seguir apoyando a Ucrania», indicó el presidente del Gobierno tras la reunión con Charles Michel, quien será recibido este lunes en Zarzuela por el Rey.