Fundado en 1910

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin de precampaña en BurgosEFE

Tres semanas para el 23-J

Abascal avisa de que las elecciones no están ganadas y apremia a Feijóo a pactar para echar al socialismo

«No estamos esperando que caiga la fruta madura del relevo», asegura el presidente de Vox, que insta a construir una «alternativa completa» en España

El líder de Vox advirtió este lunes al Partido Popular que las elecciones del próximo 23 de julio no están ganadas. «Creo que obedece a un gran despiste presentarse a unas elecciones como ganador, me parece un error de planteamiento y sobre todo me parece una falta de respeto a los españoles, que todavía no han votado», manifestó Santiago Abascal desde Burgos, donde celebró un nuevo mitin de precampaña.

Dijo sentirse muy preocupado por ver que la preocupación de Alberto Núñez Feijóo, a su juicio, gira más en torno a ver «cómo hace para no contar con Vox» que a ver cómo hacer para echar a Pedro Sánchez. «Centrémonos en lo importante, pactemos donde haga falta y dediquémonos a echar a este Gobierno socialista de la ruina, de la tradición, de la división y del peligro para las mujeres españolas», expresó el presidente de Vox.

Y es que este fin de semana el líder del Partido Popular pidió de nuevo una «mayoría suficiente» que le permitiera gobernar en solitario y se mostró convencido de que podía conseguirlo. «Llevo preparándome toda mi vida para este momento y no voy a fallar», exclamó Núñez Feijóo ante militantes y afiliados. Y este lunes, también aseveró en una entrevista que el PP «va a ganar las elecciones» y volvió a mostrar esa seguridad al afirmar que se compromete a no gobernar si pierde.

Abascal recalcó que Vox no se presenta a estos comicios como quien espera su turno. «No estamos esperando que caiga la fruta madura del relevo, no estamos como otros en el turnismo de la Restauración, ni en el turno de la charcutería», señaló, e incidió en que su formación no solo quiere echar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, sino «una alternativa completa». Así, recriminó al PP que después del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no fuera capaz de cambiar «ninguna de las políticas» del expresidente socialista. «No sirvió de nada», les reprochó, y volvió a instar a un «cambio de rumbo».

Por otra parte, Abascal afirmó que «Vox no asume los compromisos de Pedro Sánchez ni con los burócratas de Bruselas ni con Marruecos ni con ETA», y avisó de que no asumirán «ninguna herencia envenenada». Además, hizo hincapié en los dos compromisos que ha anunciado estos últimos días como candidato a la Presidencia del Gobierno. El primero, el de derogar todas aquellas leyes «que destruyen, que dividen y ponen en riesgo la prosperidad», como la del 'solo sí es sí', la ley trans, la ley de Memoria Democrática o la ley climática. El segundo, el de reconstruir «todo lo que han destruido» y levantar «todo aquello que han derribado»: «desde la concordia entre los españoles hasta las cruces».