Felipe González defiende que gobierne la lista más votada
El expresidente socialista también ha subrayado que «el populismo da una respuesta simple a un problema complejo, que suele conducir a un callejón sin salida»
Felipe González disiente de la política de pactos de Pedro Sánchez y se ha posicionado más cercano a la línea que defiende el PP de Alberto Núñez Feijoó, que aboga porque gobierne la lista más votada. El expresidente socialista ha asegurado –en un evento organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) junto al exministro Jordi Sevilla, y el politólogo y periodista José Ignacio Torreblanca– que «reivindico el pacto, y no con los iguales, y entre otras cosas porque no los encuentro».
Presentación del libro «Aquel PSOE»
Felipe González, Alfonso Guerra y Virgilio Zapatero reivindican al anterior PSOE frente al actual
En el acto, llamado Pactar es progresar, se ha presentado el monográfico de Nueva Revista, publicada por la UNIR. En el artículo que ha escrito el exlíder socialista, aunque sin mencionar de manera explícita a los principales partidos, defiende la necesidad de los acuerdos entre el PP y el PSOE: «he sido y soy partidario de los pactos, especialmente de los pactos de centralidad. Estos fortalecen no solo la democracia, sino también el destino de un país. Cuando estos pactos de centralidad desaparecen, el país se debilita, se polariza, pierde fuerza y credibilidad tanto interna como internacionalmente. Y ahí es donde estamos».
«Hace seis meses tendrían más sentido que ahora, que es más difícil. Busquemos soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción. ¿Qué pedimos a cambio de permitir gobernar? No pedir nada. Si no pides nada, tendrán que llegar a acuerdos en cada proyecto de ley y en el presupuesto. ¿Por qué no se transmite esa experiencia política acumulada?», se pregunta en el artículo.
González también ha criticado los acuerdos que se suscriben con las formaciones populistas: «la gente está por acordar cosas, y, en términos generales, el populismo da una respuesta simple a un problema complejo, que suele conducir a un callejón sin salida». En este contexto, el expresidente del Ejecutivo ha subrayado que: «¿hay límites sobre los que no puedes pactar? Sí. La naturaleza está enseñando que las incidencias de Canadá han llegado a Cádiz», para después añadir en referencia a Vox que «hay un proceso de cambio climático, si niegas eso no me puedo poner de acuerdo».
El que fuera presidente del Gobierno durante 14 años también ha reivindicado al PSOE porque «tiene un papel sistemático». «Es la única sigla que permanece como tal desde el pacto constitucional , y eso le da una cierta dimensión sistémica. Reivindico el papel del PSOE, y me ofende que insulten al PSOE, sobre todo los que dicen que lo ayudan, o que son sus socios», ha relatado González.
La posible reforma constitucional
Durante su intervención, el expresidente del Ejecutivo ha señalado que «o hacemos un pacto de supervivencia de respeto a las reglas de juego, a la Constitución y al ordenamiento jurídico, o no estamos en condiciones de afrontar otros». «No estamos respetando la Constitución, seguimos sin Consejo General del Poder Judicial. ¿Cuánto tiempo vamos a tener uno provisorio? Pues el resto de la vida», ha añadido con un tono duro.
Igualmente, González ha defendido el sistema de elección de los vocales del CGPJ que se instauró durante su gabinete. «O nos lo resuelve el belga, el que dice que debe ser elegido por los pares. ¿Y qué hacemos con los impares? Estamos convirtiendo a Bruselas con la nueva Roma, y me da vergüenza reclamar a Bruselas lo que no podemos resolver nosotros».