Sánchez desvincula la presidencia española de la UE del resultado electoral a tres semanas del 23-J
El presidente del Gobierno ha comparecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras la reunión entre el Gobierno y el Colegio de Comisarios, en Madrid
«Absoluta normalidad». Ha sido la respuesta de Pedro Sánchez a la pregunta de un periodista sobre si en la reunión que este lunes han mantenido el Gobierno español y el Colegio de Comisarios para marcar el inicio de la presidencia española del Consejo Europeo se ha trasladado cierta inquietud por la repercusión que podría tener en esta la convocatoria electoral en España.
«No es la primera vez que durante una Presidencia de un determinado país se celebran elecciones, y España lleva ya mucho tiempo integrada en la UE y acumula una experiencia en la preparación de las presidencias rotatorias del Consejo Europeo que va a hacer que estos dosieres y debates avancen y se puedan cerrar en nuestra presidencia», ha zanjado el presidente del Gobierno, desvinculando el turno de España en esta Presidencia europea hasta diciembre del 23-J.
Así lo ha señalado en su comparecencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa desde la Galería de las Colecciones Reales en Madrid. La dirigente europea, por su parte, ha trasladado que confía en que la presidencia rotatoria del Consejo de la UE será «efectiva», independientemente del resultado en las urnas, negando que los comicios generales vayan a alterar su funcionamiento. «Independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones, yo confío en que el Gobierno español y las instituciones sean capaces de cumplir con una presidencia efectiva», ha expresado Von der Leyen, quien ha asegurado tener «plena confianza en el profundo espíritu europeo de España».
Pedro Sánchez ha dicho ser consciente de la «inmensa» responsabilidad que recae «en nuestras manos». «El Gobierno y el pueblo de España van a cumplir con su deber», ha indicado. Durante su intervención ante los medios, ha mencionado entre los ejes de acción que consideran prioritarios el «presente y futuro de Ucrania», o reducir lo que ha llamado «vulnerabilidades externas», para que no vuelvan a producirse los problemas de suministro, la «espiral inflacionaria» o el conflicto con Rusia, ha explicado. «Europa y Ucrania juntos hasta la victoria final», ha expresado el jefe del Ejecutivo.