Fundado en 1910

Vox cree que pronto habrá acuerdo en Aragón, pero no en Murcia: «En 2019 hubo un pacto y López Miras lo traicionó»

Ignacio Garriga considera que el dirigente murciano «está comprando todos los boletos para que sea una investidura fallida», aunque insiste en que tienen la mano tendida para un «cambio de políticas»

Primero fue el acuerdo en la Comunidad Valenciana, después llegó el de Baleares, y la semana pasada terminó con un pacto en Extremadura. Santiago Abascal ya avisó que lo que había servido en el archipiélago, donde gobernará el PP en solitario, sin Vox, que se abstendrá para investir a Marga Prohens, no sería extrapolable a lugares como Murcia o Extremadura, porque en Baleares estaba en riesgo «la entrada del separatismo, de nuevo, en el Gobierno».

En el segundo caso pidieron entrar en el Ejecutivo autonómico, y así se ha acordado, con una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural, y en el primero, también lo piden, pero el popular Fernando López Miras quiere un gobierno en solitario y solicita la abstención de Vox en su sesión de investidura, fijada para los próximos 6 y 7 de julio.

Este lunes, en rueda de prensa desde Bambú, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, señaló que en Aragón siguen avanzando las conversaciones y se mostró convencido de poder anunciar «buenas noticias» dentro de poco tiempo. El 7 de julio, la presidenta de las Cortes tendrá que proponer un candidato para la investidura, y desde entonces se iniciará un plazo que tiene como fecha límite el 23 de agosto para que el candidato del PP, Jorge Azcón, recabe los apoyos necesarios para conformar un gobierno.

En Murcia, por el contrario, Garriga criticó que «parece que algunos no están tan dispuestos» a ofrecer esas buenas noticias. En esta región la situación es sustancialmente diferente. Si bien el PP se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta, la experiencia previa de la formación de Abascal –que pasó de 4 a 9 escaños– con los populares en la región, donde apoyaron su gobierno desde fuera, no es positiva. «En 2019 hubo un pacto de investidura y López Miras lo traicionó», apuntó Garriga, que reprochó al presidente en funciones que después gobernara con «tránsfugas» de Vox, por lo que, según expresó el número dos del partido, «traicionó» su confianza.

«Habría que preguntar a López Miras si está dispuesto a tener una investidura fallida», manifestó, y añadió después que, en estos momentos, el dirigente popular «está comprando todos los boletos» para que así lo sea. No obstante, volvió a incidir en que continúan «con la mano tendida» para hacer un cambio de políticas, exigiendo «mecanismos» que garanticen el cumplimiento de lo que se acuerde, y trasladó que esperan que el líder regional del PP «reconsidera» su postura.