Fundado en 1910

Pedro Sánchez sonríe en un acto junto a la vicepresidenta Teresa RiberaEva Ercolanese/ PSOE

Y este miércoles, CIS

El equipo de Sánchez lanza las campanas al vuelo: «Nos estamos acercando mucho y rápido» a Feijóo

Los socialistas confían en mantener la tendencia al alza del último mes, aunque Feijóo tampoco ha dejado de crecer. Están satisfechos con el resultado de la precampaña que plantearon

¿Sí se puede, que diría Pablo Iglesias? En el equipo de Pedro Sánchez creen que sí. O, al menos, quieren que parezca que lo creen. La subida protagonizada por el presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las últimas encuestas ha levantado los ánimos de la parroquia socialista.

«Estamos en la buena dirección. Nos estamos acercando mucho y rápido», afirman desde el entorno de Sánchez. «El presidente está muy fuerte y determinado. Está totalmente convencido de que va a ganar estas elecciones», continúan. «Quedan tres semanas».

No obstante, no hay una sola encuesta privada que haya vaticinado que Sánchez está en condiciones de ganar las elecciones a Alberto Núñez Feijóo. Otra cosa es que tenga opciones de quedarse en la Moncloa si la suma le sale con Yolanda Díaz y sus socios habituales. Siempre y cuando Sumar quede tercero, por delante de Vox.

El promedio de sondeos quincenal elaborado por Electrocracia y publicado este martes por El Debate recoge una subida de Sánchez de 1,1 puntos en las dos últimas semanas, hasta el 26,9 % de intención de voto. Desde el batacazo de las elecciones municipales y autonómicas, el rebote ha sido de 2,7 puntos. No obstante, también Feijóo ha crecido desde el 28 de mayo. En su caso, ocho décimas de intención de voto.

Los socialistas esperan coronar la buena racha con el barómetro que el CIS publicará este miércoles. Después de que, en Telecinco, Sánchez defendiera el trabajo de José Félix Tezanos al frente del organismo. Aunque Tezanos será de los primeros altos cargos del Gobierno en ser cesado si Feijóo gobierna, como ya adelantó este periódico.

En el equipo de Sánchez están satisfechos con el resultado que está dando el planteamiento de la precampaña, basado en agitar los pactos entre el PP y Vox para movilizar al electorado de izquierdas. En eso y en multiplicar las entrevistas, aunque el presidente se esté llevando alguna cornada periodística por sus múltiples «cambios de opinión» -así los define él- de los últimos años. «Estamos puntuando en todas y cada una de las entrevistas», se felicitan.

Esta semana le quedan dos, una de ellas con Pedro Piqueras con Telecinco. Aunque, a medida que avance la semana, el candidato socialista irá bajando el pistón para preparar el cara a cara que mantendrá con Feijóo el próximo lunes en Atresmedia. Al que ambos candidatos confieren mucha importancia.

Ello le ha hecho suspender un acto organizado por La Razón el jueves y un mitin que iba a protagonizar el sábado en Plasencia junto a Guillermo Fernández Vara, quien este martes anunció que dejará la Secretaría General del PSOE de Extremadura este otoño. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una de las tres últimas que quedan hasta los comicios, la portavoz del Ejecutivo expresó su «reconocimiento y gratitud» a Fernández Vara. Isabel Rodríguez señaló que el extremeño debería ser un ejemplo para la nueva hornada de presidentes regionales salida de las urnas del 28 de mayo.

Por lo pronto, este miércoles Sánchez protagonizará un acto en Ferraz con Nadia Calviño. Y el viernes estará en la presentación del programa electoral del PSOE. Dicen en su equipo que está notando «desesperación» y hasta «miedo» en los populares.