Fundado en 1910
Santiago Abascal

Santiago Abascal en el desayuno informativo de El DebatePaula Argüelles

Desayuno de El Debate

Los halcones, palomas, jilgueros y estorninos de Vox se unen en torno a Abascal ante el 23-J

El presidente de Vox avanza sus principales medidas electorales en una abarrotado auditorio del Hotel InterContinental

Santiago Abascal entraba con paso firme y decidido, bajo música de ambiente, en la sala de eventos del madrileño hotel InterContinental; donde ha tenido lugar el quinto desayuno informativo de El Debate. Estaba escoltado por toda la plana mayor del partido que preside: Ignacio Garriga, Jorge Buxadé, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros. Unos minutos después accedía, acompañado de su mujer, Javier Ortega Smith.

El espacio se encontraba tan abarrotado –de políticos, empresarios, catedráticos, prensa y personajes relevantes de la sociedad civil– que el personal del hotel ha tenido que traer más sillas para que todo el mundo pudiera tener asiento.

Tras el discurso del presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, ha hablado el director de este periódico, Bieito Rubido, que ha bromeado al asegurar que el líder de Vox tiene «una abuela gallega, que es sinónimo de sentido común». Abascal ha recogido el guante del director y ha expresado que su madre «también es gallega», al igual «que muchos de sus abuelos».

La reacción de la sala cuando el líder de Vox ha tomado la palabra ha sido elocuente. Los invitados han dejado el zumo de naranja y el cruasán en la mesa para escuchar cómo iba a empezar la intervención. Uno de ellos ha sido Javier Ortega Smith, que por donde estaba sentado tenía que girar el cuello para escuchar al orador. Al vicepresidente de la formación no le ha importado estar en esta posición ligeramente incómoda durante todo el desayuno; y especialmente durante la intervención de Abascal, que ha ejecutado un discurso en el que ha realzado los posicionamientos de su partido para las elecciones generales.

Javier Ortega Smith, concejal de Vox en Madrid

Javier Ortega Smith, concejal de Vox en MadridPaula Argüelles

Un partido a coro

La corresponsal política de El Debate, Ana Martín, le ha preguntado al presidente de Vox durante su entrevista si hay halcones y palomas en su partido, como se dijo en su día del PP. Abascal ha contestado, con gracejo, que también hay «jilgueros, y mirlos, y estorninos, y vencejos, y golondrinas». «En Vox hay muchas personas diferentes, con sus matices», ha zanjado el líder de Vox.

Los semblantes en ese momento tanto de Jorge Buxadé como de Iván Espinosa de los Monteros –que compartían mantel representando dos de las sensibilidades de Vox– se han mantenido imperturbables. El vicepresidente de Vox y el portavoz en el Congreso han reflejado una unidad respecto al líder que consideran necesaria para ganar votantes en los comicios que se realizan en menos de veinte días.

Los corrillos tras el acto

Tras concluir las intervenciones han comenzado los corrillos. Entre todas las personas, como es de Perogrullo, ha destacado la figura de Abascal, a la que gran parte del público quería saludar, y al mismo teimpo, la prensa le estaba esperando en la salida. Por su parte, Buxadé se ha puesto a conversar con el profesor de Historia en el CEU San Pablo, Luis Eugenio Togores; mientras que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, charlaba con el diputado Manuel Mariscal Zabala. De hecho, Buxadé y Garirga han sido de los últimos en abandonar el hotel, en contraste con Espinosa de los Monteros y Ortega Smith, que lo han hecho a los pocos minutos de finalizar el desayuno.

De la sociedad civil han estado dialogando María San Gil –exlíder del PP vasco y actual vicepresidenta de la Fundación Villacisneros– y el exministro ‘popular’ Jaime Mayor Oreja, impulsor de la plataforma Neos. Por su parte, Rocío Monasterio ha estado unos minutos conversando con la esposa de Ortega Smith. La columnista de El Debate, Edurne Uriarte, ha compartido mesa con el profesor Rafael Puyol, mientras que Catalina Luca de Tena ha estado con el articulista de este periódico Enrique García-Máiquez. Juan Van Halen se ha sentado, a su vez, en la mesa que el subdirector de El Debate, Jorge Sanz Casillas.

Edurne Uriarte, columnista de El Debate, en el desayuno informativo con Santiago Abascal

Edurne Uriarte, columnista de El Debate, en el desayuno informativo con Santiago AbascalPaula Argüelles

Asimismo, la joven senadora de Vox Pepa Millán ha sido de las más expresivas. Ha participado en numerosos corrillos con otros líderes nacionales –como José María Figaredo y Marta Castro– o los representantes regionales Ángel Alda, David Moreno. Igualmente, ha sido de las últimas en abandonar el hotel en un día en el que a pocas semanas del 23-J todo Vox ha ido a una, como los de Fuenteovejuna en la obra de Lope de Vega.

comentarios
tracking