Elecciones generales
Cuidado si has recibido un correo para saber si te ha tocado una mesa electoral: es una estafa
El Ministerio del Interior ha alertado de una nueva estafa con correos electrónicos que ofrecen enlaces para comprobar si se forma parte de una mesa electoral en los próximos comicios
A penas quedan unas semanas para las elecciones generales y muchos son los que todavía tienen la duda de si podrán o no disfrutar de sus vacaciones a finales del mes de julio o tendrán que formar parte de una mesa electoral. Lamentablemente, esta inquietud está siendo utilizada por los ciberdelincuentes, que utilizan sus herramientas para aprovecharse de los votantes.
Así lo ha señalado este lunes el Ministerio del Interior a través de su perfil de Twitter, donde ha alertado de una estafa por correo electrónico en la que se suplanta precisamente al citado ministerio. En los mensajes se ofrece un enlace para, supuestamente, comprobar si nos ha tocado mesa electoral el próximo 23J. No obstante, es todo un engaño para hacerse con nuestros datos personales.
En el mensaje puede leerse justo antes del botón del enlace: «En el siguiente botón podrá comprobar sus datos, así como verificar si ha sido llamado a una mesa electoral». Pero todo es una estafa. Así, Interior ha asegurado que «si recibes un mensaje como este, ten claro que no te lo envía @interiorgob».
Es importante tener en cuenta que el Ministerio nunca comunica si te ha tocado estar en una mesa electoral, ya que los sorteos corren a cargo de los distintos Ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. La notificación llegará por correo certificado o los distintos Ayuntamientos publicarán listas o buscadores en sus páginas web oficiales.
¿Cómo saber si eres miembro de una mesa electoral?
La gran mayoría de municipios españoles comunican la designación de los miembros de la mesa electoral a través de correo certificado, pero otros Ayuntamientos publican las listas en sus páginas web.
Puedes comprobar si formas parte de una mesa electoral en el siguiente enlace.