Fundado en 1910

Palacio de Justicia de PamplonaGoogle Maps

Un juzgado de violencia de género se declara incompetente porque la denunciante, Jacinta, sigue siendo un hombre

El tribunal considera que la supuesta agredida, de nombre Jacinta, sigue siendo un varón, al haberse cambiado solamente de nombre

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona se ha declarado incompetente para juzgar un caso de «violencia machista» porque en el Registro Civil no consta que la víctima, de nombre Jacinta, haya cambiado de sexo.

En el auto, contra el que cabe recurso de reforma, se explica que, en junio de 2022, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer aceptó la inhibición del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona y abrió una investigación en la que figuraba como imputado Isidro y como perjudicada Jacinta.

En el escrito de defensa de Isidro se planteó la nulidad de las actuaciones por falta de competencia, al ser la víctima Jacinta un hombre, y se instó a consultar este extremo en el Registro Civil de Pamplona.

El Registro Civil comunicó el cambio de nombre, pero no de sexo de la perjudicada, por lo que «a efectos oficiales sigue siendo un varón», motivo por el que este órgano judicial se declara incompetente para el enjuiciamiento de la causa.