Investigación
El ministro Escrivá se ahorra el pago de cuatro impuestos al tener su ático en los Pirineos a nombre de una patrimonial
Pedro Sánchez tachó de «inmoral» en 2015 que los políticos usaran este tipo de tretas para evadir a Hacienda. «Alguien que tiene una sociedad para tributar la mitad de lo que le corresponde no estará nunca en mi equipo», dijo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ahorra el pago de hasta cuatro impuestos al tener el ático en los Pirineos que ha localizado El Debate a nombre de la sociedad patrimonial Garesc 100 SL. De esta manera, Escrivá se suma a la larga lista de ministros que cuenta con instrumentales, como Nadia Calviño o Pedro Duque. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en 2015 que este tipo de vehículos societarios eran «inmorales» porque con ellos se eludían pagos a Hacienda.
El tejido mercantil diseñado por el ministro Escrivá cuenta con notables ventajas fiscales. En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. También permite esquivar parte del pago del Impuesto sobre el Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto.
Esta estructura también permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades, de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente ya que, a más gastos que ingreses menor será el beneficio de la compañía y, por tanto, menos tributo tendrá que abonar a la Agencia Tributaria. Por último, también se ahorra el Impuesto de Sucesiones, de forma que se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal en el momento en el que el ministro fallezca. De esta manera, sus herederos se harán con una empresa que contiene una casa y no con una casa sin más.
El Debate ha tratado sin éxito ponerse en contacto con el ministro Escrivá para conocer su versión de los hechos pero desde el Ministerio de Seguridad Social guardan silencio. Su mujer, hoy administradora de Garesc 100 SL, tampoco ha querido ofrecer su réplica a este periódico. Además del inmueble que el titular de Seguridad Social tiene a través de Garesc 100 SL, el ministro cuenta con otros dos que posee como persona física.
El primero de ellos es un palacete en la urbanización Los Peñascales, ubicada en el municipio madrileño de Torrelodones. Según el Catastro, esta vivienda, que compró en 2003, cuenta con una superficie de 3.441 metros cuadrados y está valorada en dos millones de euros. El segundo es un chalet de playa en Jávea (Alicante) de 381 metros cuadrados. Adquirió la propiedad en 2015 y está a dos kilómetros de la conocida Playa del Arenal.
Tal y como figura en la nota simple del inmueble, el chalet dispone de dos plantas con la siguiente distribución: salón, cocina-office, aseo, biblioteca y dos dormitorios con cuarto de baño propio. El sótano cuenta con gimnasio, bodega, almacén y despensa. El jardín de la parcela tiene una piscina de seis metros cuadrados.
La patrimonial del ministro Escrivá ha declarado ante la Agencia Tributaria en este último ejercicio contar con un activo por valor de 730.338 euros y con un capital de 244.132 euros. Si bien las sociedades patrimoniales son perfectamente legales, el presidente Sánchez afirmó en una entrevista en 2015 que usar este tipo de herramientas es «inmoral» porque sólo servían para pagar menos impuestos.
«Es inmoral tener al número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le corresponde. Esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva», dijo. Sánchez hizo estas declaraciones coincidiendo con el escándalo fiscal que hubo en ese momento sobre Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos.