El Debate en Bruselas
Adrián Vázquez (Cs): «Si Puigdemont no consigue las cautelares, podríamos verle ante el juez en pocas semanas»
El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo valora en una entrevista con El Debate la retirada de la inmunidad de los tres eurodiputados fugados
Adrián Vázquez es eurodiputado por Ciudadanos y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, que fue la que se encargó de tramitar el suplicatorio de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Pese a los ataques independentistas, trató de que el proceso fuera lo más garantista posible, consciente de que los líderes del procés llevarían cualquier decisión que no les fuera favorable. Así lo hicieron y este miércoles el Tribunal General de la Unión Europea decidió retirarles la inmunidad. Satisfecho por la sentencia, charlaba con El Debate, aunque consciente de que aún no ha terminado el laberinto judicial del 1-O.
–Es usted persona non grata en este proceso. Incluso le señalan personalmente en los recursos que han presentado para defender su inmunidad.
–Llevo siéndolo muchos años, desde hace tiempo que me tienen ojeriza, desde que Ciudadanos entró para vigilar las mentiras del independentismo y de Convergència.
–¿Qué siente cuando oye a un expresidente de Cataluña acusar a España de perseguirle políticamente?
–Es lo que han intentado vender desde el principio: lo que no es cierto, al igual que han hecho en España. Es gente que se dedica a mentir a los ciudadanos y en muchos de ellos, por desgracia, en Cataluña y en el resto de Europa han conseguido que son mentiras calen. Pero las mentiras tienen piernas muy cortas y lo que ha hecho el Tribunal General de la Unión Europea es confirmar lo que yo llevo diciendo desde hace tres años: que nadie les persigue sus ideas. Es totalmente legítimo querer la independencia de Cataluña, es legítimo tener unas ideas políticas contrarias al resto, pero lo que no es legítimo es mentir, incumplir la ley y, además, utilizar las instituciones europeas para defenderse por un mero interés personal. Y lo que por supuesto no es legítimo es seguir diciendo que la democracia les persigue, que ahora la Unión Europea es la antidemocrática cuando había un procedimiento clarísimo, transparente y con todas las garantías, como no podía ser de otra manera. Lo que confirma la sentencia es que la Justicia española ha actuado como tiene que hacer.
–Es un golpe contundente a los líderes del procés.
–Es un grandísimo mensaje a los miles de ciudadanos españoles que creen en la Justicia y creen en las instituciones europeas. Imaginémonos que esto no hubiera sido así: ¿qué mensaje se habría enviado a España? Son tres fugados de la Justicia que han intentado subvertir el orden constitucional, que han polarizado y han puesto a familias o grupos de amigos en contra uno de los otros, que han reventado la cadena social en Cataluña. ¿Qué pasa si hay una sentencia que dice que hay que protegerles cuando claramente es gente que tendría que estar ahora presente en España respondiendo ante la Justicia por sus delitos?
–¿Estamos más cerca de ver a Puigdemont ante la Justicia?
–Todavía pueden recurrir, queda todavía el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sería la última instancia a nivel europeo. Si les dan las cautelares, seguirán aquí hasta que haya una sentencia firme, la del TJUE, que probablemente replique la del Tribunal General, pero, si no les las dan cautelares y el juez Llarena decide reactivar la euroorden, entonces no es descartable que estén sentados ante un juez español en pocas semanas. Pero insisto en que esto dependerá de las cautelares.
–¿Teme un posible pacto con Sánchez para conseguir un indulto si consiguen sumar mayoría el 23-J?
–Del señor Sánchez me espero cualquier cosa. Estos tres señores han estado durante tres años en el Parlamento Europeo durante estos tres años por el señor Sánchez. Ya denunciamos en diciembre de 2019 y en enero de 2020 que no se les podía entregar el acta con todos los derechos porque no habían cumplimentado lo que exige la ley nacional española. Y aún así les dieron el acta con todos los derechos. Y ahí, el señor Sánchez tuvo dos meses para recurrir aquella decisión y decidió no hacerlo porque estaba negociando su mayoría y su asiento en la Moncloa. Yo espero que, ahora que iniciamos la presidencia española del Consejo, ahora que salió otra vez el informe del Estado de derecho en el que el señor Sánchez se vuelve a llevar un tirón de orejas y ahora que que el Tribunal General de la Unión Europea ha dicho claramente que el Parlamento ha hecho lo que tenía que hacer con la inmunidad de estos tres señores y que la Justicia española ha actuado con corrección, haya aprendido la lección y no vuelva a canjear la Moncloa por defender a tres fugados.
–Uno de los puntos criticados del informe sobre el Estado de derecho fue la reforma de la malversación de la que salieron beneficiados los líderes del procés.
–Lo de la sedición es increíble, pero lo de la malversación es peor. La Unión Europea está preocupada por el uso de los fondos, que son de todos, y si usted está reduciendo el delito de malversación por su interés político, en Europa es normal que digan 'oiga, que ustedes en España ya tienen casos de haber malversado fondos europeos'.
Claramente nos han tirado de las orejas. Con eso, con la Fiscalía General del Estado, con no querer renovar el Poder Judicial... Estamos jugando con fuego desde hace tiempo y yo solo espero que el Gobierno que salga el 23-J lo primero que haga sea renovar el CGPJ, reformar para que los jueces elijan a los jueces e impedir que una exministra sea fiscal general del Estado. No puedes canjear sillones y tu asiento en la Moncloa por defender a tres fugados de la Justicia.