Fundado en 1910

Mesa electoralEFE

Elecciones generales

¿Es posible que te toque mesa electoral hasta el mismo día de las elecciones?

En unas semanas los españoles serán llamados de nuevo a las urnas para votar al próximo Gobierno

El próximo 23 de julio se celebran en España elecciones generales de forma anticipada. Los comicios se celebrarán así en una fecha poco habitual, coincidiendo con las vacaciones de verano de muchos ciudadanos, lo que ha supuesto mucha incertidumbre a la hora de conocer si se formará parte o no de una mesa electoral.

Los Ayuntamientos de toda España celebraron entre los días 22 y 28 de junio los sorteos para elegir al presidente y los vocales de cada mesa electoral, además de a los sustitutos de cada uno de los puestos. La Junta Electoral tuvo un plazo de tres días para notificar el nombramiento a los involucrados, por lo que el día límite para conocer a los implicados el resultado de los sorteos. Es decir, este plazo finalizó el pasado sábado 1 de julio.

¿Esto quiere decir que, si no he recibido ya una notificación, no formaré parte de una mesa electoral el próximo 23 de julio? Aunque, según los plazos, en un principio, podríamos respirar tranquilos, lo cierto es que el tema no es tan sencillo. Las personas elegidas pueden presentar alegaciones para librarse. Este año es posible alegar, además de por los motivos habituales, por tener programado o contratado un viaje antes de la convocatoria de las elecciones. El plazo para presentar estas alegaciones es de siete días y finaliza el próximo 8 de julio.

La Junta Electoral tiene desde entonces otros cinco días para resolver las alegaciones, lo que nos sitúa ya como máximo en el próximo 13 de julio. En el caso de aceptarse las alegaciones, la Junta Electoral de Zona llamaría a los sustitutos entre el 14 y el 20 de julio.

Los elegidos en esta nueva tanda pueden presentar sus alegaciones hasta 72 horas antes de que se constituyan las mesas electorales, es decir, hasta el 20 de julio. No obstante, en el caso de que alguien se libre ese mismo 20 de julio, se volverá a llamar a más gente.

Además, el mismo día de las elecciones, en el caso de que no se pueda constituir mesa en algún colegio electoral por la falta de uno de sus miembros, el presidente puede reclamar al primer votante que aparezca por allí que pase a formar parte de la mesa.

Por tanto, hasta el mismo día 23 de julio no podemos decir que estamos exentos de formar parte de una mesa electoral.